El programa ha sido creado en colaboración con San Luis Produce Inclusión, el ente productivo del Ministerio de Desarrollo Social. Se busca brindar apoyo y ayuda a emprendedores que ya están en el camino del emprendedurismo, así como a aquellos que deseen comenzar sus propios emprendimientos. Esto se realiza mediante la provisión de un banco de herramientas para que puedan mejorar y desarrollar sus actividades.
Las máquinas entregadas están relacionadas con diversos oficios, como costura, carpintería, herrería, mecánica, cuidado de autos, cosmetología, entre otros. Los interesados en acceder a este apoyo deben presentar un proyecto detallando sus datos, describiendo el emprendimiento que tienen o desean iniciar, y cómo mejorarían sus ingresos económicos y calidad de vida.
Luego de la presentación del proyecto, se lleva a cabo una evaluación para determinar la viabilidad de la propuesta. Un comité técnico analiza el emprendimiento, la utilidad de la herramienta solicitada, la proyección a futuro del proyecto y la factibilidad de la zona en la que se encuentra. Una vez aprobado, se procede a la compra y entrega de la máquina solicitada.
Este programa está dirigido principalmente a pequeños emprendedores y ciudadanos en situación de vulnerabilidad comprobable, y el presupuesto máximo por beneficiario es de entre $150,000 y $180,000.
Después de la entrega, el Ministerio realiza seguimientos trimestrales para verificar el uso adecuado de las máquinas y el progreso de los emprendedores beneficiados.
Un ejemplo de beneficiaria es Beatriz Amieva, quien recibió una máquina de coser que le permitirá agilizar su trabajo y mejorar su productividad.
El Programa Emprender Inclusión del Ministerio de Desarrollo Social busca impulsar el desarrollo económico de emprendedores locales, ofreciendo apoyo y herramientas para que puedan mejorar sus emprendimientos y generar nuevas oportunidades laborales.