Las empresas automotrices que se han sumado a este acuerdo incluyen a Volkswagen, Toyota, Ford, Nissan, General Motors, Peugeot-Citroën, FCA Automobiles y Renault. Este esfuerzo conjunto entre las empresas y el Estado argentino tiene como objetivo proteger la producción nacional y mantener el consumo de vehículos.
En agosto, la producción nacional de vehículos en Argentina aumentó un 17,4% en comparación con el mismo mes del año anterior y un 28,8% en comparación con julio. En los primeros ocho meses del año, la producción totalizó 408,486 vehículos, lo que representa un aumento del 19,5% en comparación con el mismo período del año anterior.
En cuanto a las exportaciones de vehículos, hubo una mejora del 0,7% en agosto en comparación con julio, pero una disminución del 11,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, en el acumulado de los primeros ocho meses de 2023, las ventas de vehículos nacionales al exterior aumentaron un 7,2% en comparación con el mismo período de 2022.