Tal y como recuerda Far Out Magazine, “tras su lanzamiento, el álbum tuvo un éxito moderado, pasó 14 semanas en las listas de éxitos del Reino Unido, impulsando al grupo a un nuevo nivel de estrellato mientras atraían a crecientes franjas de hippies a sus famosas y eléctricas actuaciones en el UFO Club”.
“Sin embargo, esta racha de éxito durante la primavera y el verano de 1967 pronto tomó un tono más oscuro cuando el consumo de drogas de Barrett se convirtió en un problema importante para la banda, ya que comenzó a tener un impacto en las presentaciones y los ensayos”, indican desde el medio.
El resto de la historia es conocida: después de ser sustituido en varios shows por sus problemas de consumo de sustancias y distintas peleas con sus compañeros, el 6 de abril de 1968 los integrantes del conjunto decidieron que Barrett ya no formara parte del mismo y tomaron caminos separados con el músico, quien luego de su contribución para el segundo LP de Pink Floyd, A Saucerful of Secrets, editaría dos álbumes como solista, The Madcap Laughs y Barrett (1970), antes de dejar el cuarto arte en 1972.
En el día de la fecha te queremos invitar a un viaje en el tiempo para escuchar una rara grabación de la guitarra aislada de Barrett en “Interstellar Overdrive”, track instrumental que formó parte de la lista de temas de The Piper at the Gates of Dawn.
Acorde a una nota publicada por Far Out Magazine, “cinco tomas de la pista se grabaron originalmente en EMI Studios en Londres en febrero de 1967. Una sexta se grabó un mes después, ya que Barrett quería crear una versión abreviada con sobregrabaciones, y fue única en el sentido de que Syd usó un Fender Esquire en lugar del Danelectro 3021 que usó en el disco”. Podés darle play a continuación.