La declaración se basa en el decreto provincial N° 3854 emitido en mayo de este año y abarca los departamentos de Coronel Pringles, Chacabuco, Junín, General Pedernera, Juan Martín de Pueyrredón, Gobernador Dupuy, Libertador General San Martín, Belgrano y Ayacucho.
Los productores que se vean afectados por sequías, heladas e incendios en la provincia de San Luis podrán acogerse a los beneficios contemplados en el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, establecidos por la ley Nº 26.509. Estos beneficios incluyen prórrogas impositivas, créditos blandos y suspensión de juicios. Para acceder a estos beneficios, los productores deberán presentar un certificado emitido por el Ministerio de Producción, que se puede tramitar en sus oficinas ubicadas en la ciudad de San Luis y Villa Mercedes.
El ministro Marcelo Amitrano destacó que esta declaración de emergencia por parte del Gobierno nacional fue el resultado del diálogo entre el Ministerio de Producción, el sector agropecuario y la colaboración de funcionarios, dirigentes rurales, legisladores y técnicos de colegios profesionales y entes nacionales.