Se espera que esta operación permita mejorar las cotizaciones de los bonos, disminuir la presión sobre el dólar, frenar la suba de los dólares financieros y tratar de desinflar al dólar blue. Además, se espera que la recomposición de reservas del Banco Central permita llevar adelante esta operación.
Los secretarios de Hacienda y de Finanzas del Ministerio de Economía detallaron los títulos sujetos a la operación de recompra, los cuales incluyen bonos globales de la República Argentina amortizables en dólares estadounidenses, bonos de la República Argentina en dólares estadounidenses y bonos de la República Argentina en dólares estadounidenses ley argentina.
La agencia de noticias TELAM indicó que "en un breve anuncio de menos de cinco minutos formulado antes de la apertura de los mercados financiero y bursátil, Massa dijo que tomó la decisión "para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país", y que la operación se trata de "un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento", entre los que mencionó los de 2029 y 2030".
Se espera que esta operación de recompra de deuda externa ayude a la economía argentina a estabilizar el dólar blue, reducir el riesgo país y contribuir a una mejor administración de la deuda externa. Esta decisión también podría contribuir a una mayor inversión extranjera en el país, lo que podría generar un mayor crecimiento económico para la Argentina.
En su cuenta de Twitter, Massa agregó que la recompra "traerá beneficios al programa financiero y también al ordenamiento fiscal, porque servirá para continuar bajando el riesgo país y mejorar las posibilidades de las empresas y del Estado de acceder al mercado de capitales".
Desde que asumimos en @Economia_Ar planteamos unos objetivos claros para normalizar nuestra micro y macroeconomía y mejorar el perfil de nuestra deuda.
— Sergio Massa (@SergioMassa) January 18, 2023
Por eso, hoy anunciamos una operación de recompra de la deuda externa argentina por más de 1.000 millones de dólares. pic.twitter.com/2TrYgUfFV4