Sábado, 27 Abril 2024

Firmaron un acuerdo para frenar el precio del pan el Gobierno nacional y Empresarios

Publicado el Viernes, 01 Septiembre 2023 22:16 Escrito por

El Gobierno nacional de Argentina ha firmado un acuerdo con empresarios panaderos para establecer un tope en el precio del kilo de pan. Según este convenio, el precio del kilo de pan será de $680 para septiembre y $715 para octubre. Este acuerdo busca brindar previsibilidad a la mesa de los argentinos y controlar el aumento de precios en un producto básico como el pan.

El convenio fue suscrito por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, junto a representantes de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CIPC). Más de 5 mil panaderías en todo el país se comprometen a respetar estos precios y a señalizar sus locales con cartelería de "Precios Justos" para identificar su participación en el programa.

Este acuerdo cuenta con el respaldo de los molinos que forman parte del Fideicomiso del Trigo (FETA) y que abastecen a las panaderías. El FETA compensa el costo de la bolsa de harina 000 que se vende a las panaderías, manteniendo un precio subsidiado que se encuentra un 40% por debajo del precio de mercado de la harina de trigo.

El precio de la harina subsidiada y la compensación del costo de la harina son parte de los esfuerzos para garantizar la estabilidad de los precios del pan y frenar la inflación en alimentos básicos. La variación interanual del precio de la harina compensada por el FETA fue del 81,2%, mientras que el incremento general de los precios fue del 113,4% interanual en julio.

Los representantes de la industria panadera destacaron la importancia de trabajar en conjunto con los molinos y el Estado para mantener precios accesibles para los consumidores y asegurar el abastecimiento de pan a nivel nacional.

Este acuerdo es parte de los esfuerzos del Gobierno argentino para controlar la inflación y garantizar que los productos básicos sigan siendo accesibles para la población.

Visto 833 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas