En San Luis, este compromiso quedó patente en una charla que ofrecieron la vicepresidenta de la organización, Buscarita Roa, y su nieta recuperada, Claudia Poblete, en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
La presencia y participación destacada en esta charla reflejan un renovado interés y compromiso con la memoria histórica y la búsqueda de justicia en la sociedad sanluiseña. En un momento en el que la negación y la revisión histórica distorsionada se hacen presentes en algunos sectores, el mensaje de las Abuelas sigue siendo una luz de esperanza y un recordatorio de la importancia de mantener viva la memoria colectiva.
La presencia de Claudia Poblete, una de las nietas recuperadas por Abuelas de Plaza de Mayo, agrega un componente profundamente humano a esta lucha. Su testimonio personal resalta la importancia de la labor de la organización y el impacto positivo que tiene en las vidas de aquellos que recuperan su identidad.
En este escenario, el compromiso de Abuelas de Plaza de Mayo y el reconocimiento de su labor por parte de la comunidad sanluiseña son motivo de esperanza y fortaleza en la búsqueda de verdad y justicia para todos los desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina. La memoria sigue viva y la lucha por la identidad continúa siendo un imperativo moral y humano.