Sábado, 27 Abril 2024

Docentes Universitarios anuncian paro nacional de 48 horas

Publicado el Jueves, 28 Marzo 2024 13:21 Escrito por

El gremio Conadu Histórica, representante de docentes universitarios, ha decidido convocar a un paro nacional de 48 horas para los días 10 y 11 de abril. Esta medida de fuerza surge en respuesta al ajuste que están experimentando tanto los trabajadores como las instituciones de educación superior debido a las políticas implementadas por el gobierno nacional.

Además del paro, se llevarán a cabo actividades de visibilización que no solo abordarán la cuestión salarial, sino también la defensa de la universidad pública. Según lo comunicado por Conadu, en el Plenario de Secretarías Generales se ratificó el rechazo al ofrecimiento del Gobierno de un aumento del 12% y se decidió convocar a esta medida de protesta en el marco de las jornadas nacionales de lucha acordadas por el frente sindical de universidades nacionales.

Los docentes reclaman por recomposiciones salariales, la restitución y pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un aumento del presupuesto universitario, una urgente actualización jubilatoria, y la defensa de la movilidad. Asimismo, exigen un fondo de emergencia para las obras sociales. El fortalecimiento de la unidad con estudiantes, no docentes y la comunidad universitaria en general es resaltado como una necesidad ante las políticas gubernamentales.

Carlos de Feo, secretario general de Conadu, enfatizó la importancia de defender la universidad pública como un pilar fundamental de la sociedad, en contraposición a una visión mercantilista propuesta por el gobierno. Además, se destaca que el porcentaje de aumento ofrecido no solo no cubre la pérdida salarial acumulada durante los últimos meses, sino que también representa una afrenta para los trabajadores universitarios, que han sufrido una pérdida salarial de más del 50%.

Visto 377 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas