Martes, 30 Abril 2024

Acuerdo en paritarias: Sindicato de Comercio y Empresarios alcanzan incremento trimestral

Publicado el Lunes, 08 Abril 2024 07:46 Escrito por TN

En un encuentro este viernes, el Sindicato de Comercio y los representantes empresariales del sector cerraron una paritaria trimestral, que trae consigo una serie de ajustes salariales significativos.

El acuerdo estipula un bono de $40,000 para marzo, seguido de un aumento del 8% para abril y otro del 7% para mayo. Con estas disposiciones, el salario básico alcanzará un mínimo de $756,000. Este pacto también contempla ajustes mensuales, los cuales estarán sujetos a revisión periódica en función de los aumentos de precios.

El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, destacó la importancia de alcanzar un acuerdo salarial que abarque un período mínimo de tres meses y que permita ajustes mensuales conforme a la evolución de los precios. Aunque se observa una tendencia a la baja en los indicadores de precios, se mantiene una preocupación por la desaceleración en la actividad económica, la cual requerirá atención en los meses venideros.

Este acuerdo entre FAECYS y las cámaras empresariales fue fruto de la revisión de la paritaria de Comercio, en la que participaron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA). La actualización salarial abarca el período comprendido entre abril de 2023 y marzo de 2024.

En otro contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que la paritaria del gremio de Camioneros no será homologada por el Gobierno, argumentando que no pueden convalidar aumentos salariales del 25% cuando la inflación está en descenso. Los representantes de dicho gremio habían acordado incrementos del 25% para marzo y 20% para abril, aunque aún no han recibido la formal aprobación de la Secretaría de Trabajo. Ante esta situación, advierten con paralizar la actividad si persisten las demoras.

Visto 400 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas