El objetivo de esta experiencia inmersiva de realidad virtual es acercar a las personas a la belleza y biodiversidad del fondo del Canal Beagle, situado en la costa de la ciudad de Ushuaia, y a la vez, concientizar sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente.
La experiencia permite a los usuarios sumergirse virtualmente en el fondo del mar, explorando los bosques de macroalgas y observando la rica biodiversidad que habita en la zona. El proyecto toma su nombre de la forma en que los Yaganes, antiguos habitantes de la región, llamaban al Canal Onashaga, que posteriormente fue renombrado como Canal Beagle por la embarcación europea HMS Beagle que lo navegó por primera vez.
Los desarrolladores explican que el Canal Beagle es un paso marítimo que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, y sus enormes bosques de algas albergan una biodiversidad comparable a la de las zonas tropicales. A través de la realidad virtual, buscan que las personas tomen conciencia sobre la importancia de conocer y preservar este ecosistema submarino único.
El proyecto combina el conocimiento científico con el arte, ya que también incluye obras de artistas locales de Tierra del Fuego en la experiencia interactiva. La combinación de la intervención artística con la realidad virtual permite acercar a las personas a un tema ambiental complejo de una manera más accesible y comprensible.
Los hermanos Rogel destacan el potencial del desarrollo de software y la industria del conocimiento en Tierra del Fuego y señalan que el proyecto sigue en una etapa de prototipo que requeriría financiamiento adicional para ampliar el equipo y desarrollar nuevos modelos. Aunque cuentan con la difusión del proyecto en redes sociales y el apoyo de sus profesores universitarios para darlo a conocer, buscan obtener más recursos para continuar con su iniciativa y seguir promoviendo la conciencia ambiental a través de la tecnología y el arte.