Sábado, 27 Abril 2024

Petro le propuso al Papa hacer "una ronda" de negociaciones con la guerrilla ELN en el Vaticano

Publicado el Viernes, 19 Enero 2024 11:01 Escrito por

El presidente colombiano Gustavo Petro le propuso hoy al papa Francisco hacer "una ronda" de negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Vaticano, durante una audiencia de más de media hora que tuvieron este viernes con la paz como uno de los temas de la agenda.

"Hemos hablado de la paz en Colombia buscando aún una posición mucho más activa, tanto del Estado Vaticano como de la Iglesia católica en el proceso", sostuvo el mandatario en un diálogo con medios de comunicación, entre ellos Télam, al salir de la reunión con el pontífice,

"Es posible que hagamos una ronda acá, ya se hablará con el ELN, y que podamos construir un paso más profundo en dejar la violencia con un escenario como este, sería algo muy sugerente para toda la sociedad colombiana", adelantó Petro en base a la idea de hacer una mesa de diálogo en la Santa Sede junto al grupo armado.

En diciembre, como parte de los diálogos de paz existentes, el ELN acordó con el Gobierno suspender los secuestros extorsivos, al término de la quinta ronda de negociaciones de paz en Ciudad de México, en un proceso que inició en 2022.

"El Papa está de acuerdo sobre que demos pasos más profundos para los acuerdos de paz en Colombia", agregó Petro sobre el eventual apoyo del pontífice a la propuesta.

El pontífice y Petro se reunieron durante 35 minutos en la Biblioteca Privada del segundo piso del Palacio Apostólico, en el segundo encuentro entre ambos, el primero desde que el mandatario asumió el cargo en agosto de 2022. En febrero de ese año, Petro había visitado a Jorge Bergoglio como candidato a la presidencia.

Sobre la posible incorporación de la Santa Sede al diálogo con el ELN, Petro sostuvo que si bien la Iglesia católica "ya está participando del proceso de paz", el Estado del Vaticano "puede ser el escenario de una ronda de negociaciones".

"A mí me interesaría mucho que la próxima ronda que se pueda hacer con el ELN se haga aquí", deseó.

"Hablamos del tema nicaragüense, en el que Colombia puede poner sus buenos oficios", detalló luego el mandatario sobre otro de los temas del encuentro, tras la liberación de parte del Gobierno de Daniel Ortega de 19 religiosos el fin de semana pasado.

Petro aseveró que se habló "también de la crisis climática y una propuesta concreta, luego de la adhesión de Colombia al tratado de no proliferación de combustibles fósiles junto a las islas-nación del Pacífico que se están hundiendo y deben evacuar a su población, para establecer una alianza con el Estado vaticano en función de lograr más apoyos para que ese tratado se vuelva una realidad".

Tras el encuentro, Francisco le obsequió a Petro una escultura sobre la inmigración y los textos que ha escrito durante su papado, mientras que el mandatario le regaló un poncho artesanal y café producido en su país.

Según planteó Petro antes de la reunión, el eje central de su visita a la Santa Sede es "la paz en Colombia y en el mundo".

La reunión se da en un marco en el que el Gobierno de Colombia informó el domingo que acordó con la organización guerrillera Estado Mayor Central (EMC) la extensión hasta mediados de julio del cese del fuego bilateral que regía desde octubre e iba a vencer esta semana.

El EMC es el mayor entre los grupos disidentes de la disolución de las FARC, dispuesta como consecuencia del acuerdo de paz entre la hasta entonces mayor estructura guerrillera del país y el Gobierno, celebrado a fines de 2016.

Delegados del gobierno y el EMC están celebrando en Bogotá el tercer ciclo de negociaciones en pos de un acuerdo definitivo de paz, con algunos avances significativos, como el compromiso de los guerrilleros de abandonar el secuestro extorsivo, en medio de algunas denuncias de los negociadores del grupo armado de violaciones de parte de las Fuerzas Armadas de la suspensión de operaciones en sus zonas de influencia.

Visto 358 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas