Martes, 30 Abril 2024

Hackearon la base de datos de licencias de conducir y piden USD 3000 para devolverlas

Publicado el Miércoles, 17 Abril 2024 16:01 Escrito por

Tras la filtración de una base con cerca de 6 millones de archivos con imágenes y datos de licencias de conducir, el Gobierno confirmó el hackeo y aseguró que no hay “información sensible comprometida”. A través de un comunicado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se detalló se trató de un grupo de “hackers profesionales” que accedió a un “caudal acotado” de información que se utiliza para la confección de las Licencias Digitales.

Tras la filtración de una base de datos de licencias de conducir con 6 millones de archivos, el Gobierno confirmó el hackeo, sin comprometer "información sensible". El grupo de hackers filtró los datos en Telegram, pidiendo alrededor de USD 3000 por acceder a ellos. Entre los afectados se encuentran figuras políticas y del espectáculo, incluyendo al presidente Milei. Aunque se sospecha de motivaciones políticas, el Gobierno continúa investigando. La empresa británica BCA LTD detectó la filtración. Se está llevando a cabo una investigación sobre el robo anterior al Renaper en 2021. Aún no se ha decidido si se tomarán acciones legales contra la filtración de la ANSV, pero la Dirección Nacional de Ciberseguridad está evaluando las medidas a tomar.

El Gobierno intervino para frenar el ataque cibernético y evalúa tomar medidas al respecto

Por ese robo al Renaper de hace dos año, se abrió un expediente a partir de una demanda penal. La investigación tramita en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11. Aún no se determinó si el delito fue cometido por la persona dueña de ese usuario o si alguien externo robó el usuario y la contraseña que aplican las diferentes entidades públicas con acceso a conectarse y consultar la base de ese organismo.

En relación con la filtración a la ANSV que se conoció hoy, el Gobierno no definió aún si iniciará en lo inmediato alguna demanda para solicitar una investigación judicial. Mientras tanto, Dirección Nacional de Ciberseguridad ya intervino y evalúa que medidas tomar.

Fuente: Infobae

Visto 965 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas