Lunes, 29 Abril 2024

El Gobierno de San Luis reporta más de mil casos de dengue en la provincia

Publicado el Sábado, 06 Abril 2024 16:53 Escrito por

En una conferencia de prensa realizada este viernes, el director de Epidemiología y Bioestadística de San Luis, Edgar Ribba, anunció que la provincia ha registrado un total de 1,004 casos autóctonos de dengue, con otros 114 casos importados. La situación más crítica se observa en Villa Mercedes, donde el 70% de los casos autóctonos se concentran, convirtiéndola en la zona más afectada.

Ribba destacó que el pico de pacientes con la enfermedad se alcanzó aproximadamente hace dos semanas, siendo el mayor registrado desde agosto del año anterior. Explicó que el procedimiento para detectar y dar seguimiento a los casos implica diagnosticar como positivos a aquellos individuos con síntomas que viven en áreas con foco activo detectado.

En cuanto a la gravedad de la enfermedad, Ribba informó que el 85% al 90% de los casos son asintomáticos y no requieren hospitalización, mientras que solo un 1.5% de los casos deriva en cuadros graves. También señaló la importancia de las medidas preventivas, como el uso de repelentes, ropa larga y clara, así como la limpieza y desmalezado del hogar.

El funcionario hizo hincapié en la necesidad de mantener la limpieza ambiental durante todo el año, ya que los huevos del mosquito pueden sobrevivir hasta un año en condiciones adversas y eclosionar cuando aumentan las temperaturas y las precipitaciones. En este sentido, instó a la comunidad a continuar con las acciones de descacharrado y cuidado del hogar incluso durante el invierno.

En cuanto a las víctimas mortales, el dengue ha cobrado la vida de dos mujeres en la provincia: Brisa Gatica, de 23 años, y María Victoria De La Mota Claverie, de 33 años.

Visto 467 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas