Domingo, 28 Abril 2024

Comenzó el trabajo de reproducción de truchas en la Estación de Piscicultura

Publicado el Martes, 27 Junio 2023 18:11 Escrito por

La Estación de Piscicultura de San Luis lleva a cabo un importante trabajo de reproducción ex situ de truchas en el establecimiento ubicado en La Florida.

Este espacio es administrado por el Programa Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría de Ambiente, y cuenta con la infraestructura, equipamiento y personal capacitado para promover el desarrollo de la pesca deportiva y fortalecer el turismo y las actividades económicas relacionadas.

El proceso de reproducción ex situ de trucha arcoíris se realiza anualmente desde mayo hasta agosto. Consiste en extraer los óvulos de las hembras y combinarlos con los espermatozoides del macho en un recipiente. Después de un período de incubación, los huevos se colocan en piletas con flujo de agua constante a temperaturas entre 8°C y 10°C, protegidos de la luz. Después de aproximadamente 30 días, los alevines comienzan a nacer.

Durante la etapa de desove, el personal de la Estación de Piscicultura realiza una tarea delicada de extracción de los óvulos no fecundados o infectados por hongos que podrían afectar al resto de los huevos. Después de unos meses de cuidado, los alevines alcanzan un tamaño de entre 10 y 15 centímetros y un nivel de desarrollo adecuado para sobrevivir en el medio ambiente. En este momento, están listos para ser sembrados en cuerpos de agua de la provincia donde ya se ha realizado previamente la siembra.

Para el proceso de siembra, los alevines se transportan en bolsas especiales con oxígeno y se protegen de la luz solar directa y de cambios bruscos de temperatura. Al llegar al lugar de siembra, las bolsas se colocan cerradas en aguas tranquilas para que se produzca el intercambio térmico y la temperatura en el interior de la bolsa se iguale a la del cuerpo de agua. Una vez abierta la bolsa, se permite que los peces salgan por sí mismos.

Es importante destacar que la Estación de Piscicultura está abierta al público durante todo el año, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00. Durante las vacaciones de invierno, el establecimiento amplía su horario de apertura y abre de lunes a domingo en el mismo horario.

Visto 1011 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas