Sábado, 27 Abril 2024

Sistema para acelerar la respuesta ante las llamadas de emergencias

Publicado el Viernes, 14 Julio 2023 15:41 Escrito por

Recientemente se ha implementado en la provincia un sistema que tiene como objetivo acelerar la respuesta a las llamadas de emergencia.

Esta nueva herramienta, integrada en la infraestructura provincial del Sistema de Atención de Emergencias, permite obtener la ubicación de las llamadas con una precisión 3.000 veces superior a la triangulación a través de antenas de celular. Esto resulta en una reducción significativa en los tiempos de arribo de los servicios de emergencia, como policía, salud y defensa civil.

En los últimos años, el Instituto de Gestión de Emergencias 4.0 ha desarrollado e implementado sistemas de vanguardia en materia de seguridad pública. Estos sistemas buscan brindar una respuesta inmediata y de calidad, permitiendo una acción rápida por parte de los organismos de respuesta en situaciones de emergencia relacionadas con seguridad, salud, violencia de género, incendios, entre otras. El director del Instituto, Ariel Hauria, destacó que estas metodologías y tecnologías cumplen con estándares internacionales y se encuentran a la par de los centros de emergencia más demandados a nivel nacional, como el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En el marco del convenio "Sistema 911 Federal" firmado por el Ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Latini, con el Ministerio de Seguridad de la Nación, se ha puesto en marcha un Sistema de Georreferenciación de llamadas de emergencia llamado "ELS". Este sistema permite detectar la ubicación del dispositivo celular desde el cual se realiza la llamada al 911, utilizando la triangulación de antenas de celular, el GPS del dispositivo, Wi-Fi y otros sensores disponibles en el mismo. Esto proporciona la capacidad de transmitir la posición del llamante por datos o SMS sin costo adicional para los usuarios, según lo establecido en el convenio firmado en 2020 entre el ENACOM y las prestadoras de servicios de telecomunicaciones.

Más del 80% de las llamadas recibidas en el 911 provienen de dispositivos celulares, por lo que esta tecnología será de gran ayuda para los operadores del 911 al determinar la ubicación precisa del incidente. Esto se traducirá en una disminución en los tiempos de respuesta y una mayor exactitud en el lugar de llegada de los servicios de emergencia. Cabe destacar que esta tecnología se aplica a dispositivos con sistema Android y ya está implementada en países como Estados Unidos, Reino Unido, la mayoría de los países europeos, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Además de mejorar la eficiencia en la respuesta a las emergencias, esta tecnología permitirá el análisis de los datos recopilados para elaborar estrategias de políticas públicas basadas en información concreta. Se podrán identificar zonas prioritarias para acciones relacionadas con accidentes de tránsito, violencia de género y consumo de estupefacientes mediante el análisis de los mapas de calor generados a partir de los registros de llamadas y su georreferenciación.

El director del IGE4.0 mencionó un caso de éxito reciente en el que se atendió una llamada al 911 por violencia de género, donde la víctima no pudo proporcionar su ubicación. Gracias a esta tecnología, se pudo enviar un equipo al lugar reportado por el sistema, lo que permitió localizar el domicilio y brindar asistencia. Este resultado alentador demuestra cómo esta herramienta puede acortar los tiempos de respuesta en situaciones críticas donde la ubicación precisa es vital.

Visto 1082 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas