Sábado, 27 Abril 2024

Concejales del PJ instan a declarar emergencia sanitaria por Dengue en San Luis

Publicado el Miércoles, 20 Marzo 2024 07:58 Escrito por

El bloque justicialista del Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis ha presentado un proyecto de ordenanza con el objetivo de declarar la emergencia sanitaria por dengue en la provincia.

Esta iniciativa surge en respuesta a la preocupante situación epidemiológica que atraviesa la provincia, la cual se encuentra entre las 14 provincias argentinas con circulación viral notificada de dengue, según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación.

Hasta la fecha, se han confirmado 150 casos de dengue en San Luis durante el presente año, lo que ha llevado a los concejales justicialistas a plantear la urgencia de tomar medidas preventivas y de control.

En este sentido, los ediles han propuesto ejecutar campañas de difusión, capacitación y prevención para abordar la situación de manera efectiva y proteger la salud de los habitantes de San Luis. Además, hacen un llamado al oficialismo para que apruebe y respalde este proyecto, con el fin de trabajar de manera conjunta en beneficio de la comunidad.

¿Por qué es necesario declarar la emergencia sanitaria por dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el cual puede propagarse cuando se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas, transmitiéndoles la enfermedad.

Entre los síntomas más comunes del dengue se encuentran la fiebre, dolor de cabeza y muscular, náuseas, vómitos, cansancio intenso y erupciones en la piel. Ante la presencia de estos síntomas, es fundamental buscar atención médica inmediata y no automedicarse.

¿Cómo prevenir el dengue?

La prevención del dengue se centra en reducir las poblaciones del mosquito Aedes Aegypti y eliminar sus criaderos. Algunas medidas clave incluyen:

- Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua.
- Tapar tanques y recipientes de agua para evitar el acceso del mosquito.
- Cambiar el agua de bebederos de animales y otros recipientes cada 3 días.
- Mantener patios y jardines limpios y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

La adopción de estas medidas preventivas es fundamental para combatir la propagación del dengue y proteger la salud de la comunidad.

Visto 1146 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas