Sábado, 27 Abril 2024

Siete provincias con alerta amarillo por vientos, y otra naranja por tormentas en el Litoral

Publicado el Sábado, 18 Noviembre 2023 10:44 Escrito por

Siete provincias del centro y sur del país se encuentran en alerta de nivel amarillo por vientos fuertes y se prevé la misma advertencia para cuatro provincias del Litoral, además del nivel naranja por tormentas intensas en Corrientes y Misiones, informó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El su reporte diario, el organismo nacional señaló que las localidades de Mártires, Telsen, Gaiman; la meseta de Biedma, de Florentino Ameghino, Gastre y Paso de Indios, en la provincia de Chubut cuentan con un alerta amarillo por vientos fuertes.

Esa advertencia también se encuentra prevista para toda la provincia de Río Negro, Neuquén, Santa Rosa, Buenos Aires y el área metropolitana, localidades del sur santafecino como Constitución, Iriondo, Rosario, San Lorenzo, General López y ciudades del sur de Entre Ríos como Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Uruguay.

Para estas últimas localidades entrerrianas, el organismo informó las áreas "se verán afectadas por vientos del sector sudoeste, con velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora y ráfagas de 50 a 75, con las intensidades más altas sobre el Río de la Plata".

Para las otras provincias mencionadas, los vientos tendrán orientación del sector oeste, con velocidades de entre 45 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 100, pudiendo ser superados en forma puntual.

Por otra parte, el alerta amarillo por tormentas alcanza a la mitad de la provincia de Misiones, la otra mitad posee esa advertencia pero nivel naranja, en localidades como 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Concepción , Leandro N. Alem, Oberá, San Javier y sur de Guaraní y en ciudades correntinas del noreste como Ituzaingó, San Miguel.

El nivel naranja detalla que "esas áreas estarán afectadas por tormentas fuertes o localmente severas, que pueden estar acompañadas de granizo de diversos tamaños, ráfagas intensas, actividad eléctrica fuerte y abundante caída de agua en cortos períodos".

Allí se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, lo cual se suma a todo lo ya precipitado en la región.

El alerta amarillo por tormentas se repite también en localidades correntinas del noreste como General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, en ciudades del sur de la provincia del Chaco como Chacabuco, Comandante Fernández, Doce de Octubre, Dos de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, Independencia, entre otras.

A su vez, se prevé igual advertencia en las localidades formoseñas del sureste como Formosa, Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané.

Las ciudades mencionadas tendrán tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, pueden estar acompañadas por ráfagas, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

Visto 889 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas