Sábado, 27 Abril 2024

Villa Mercedes: un taller de lengua de señas convocó a 160 personas

Publicado el Lunes, 03 Julio 2023 15:37 Escrito por

La comunidad de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en Villa Mercedes ha respondido de manera masiva a la convocatoria para aprender lengua de señas.

El taller, dirigido a docentes, estudiantes y personal no docente, comenzó a principios de junio y finalizará en los próximos días. La demanda fue tan alta que se tuvieron que armar cuatro comisiones para satisfacerla, superando ampliamente las expectativas iniciales de cupo, que era de 30 personas.

La secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (Fcejs), Elizabeth Magallanes, mencionó que esta demanda surgió de estudiantes y personal no docente como una inquietud o necesidad. Destacó que han podido llevar a cabo el taller cumpliendo con lo establecido por la nueva Ley de Señas aprobada este año por el gobierno nacional. Para impartir el curso, cuentan con un instructor hipoacúsico y bilingüe, Mariano Santillán, y las intérpretes Yanina Romero y Soledad Cuello.

El taller ha contado con el apoyo de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) y del programa Culturas Comunitarias, así como la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA). Debido al gran interés de la comunidad universitaria en el tema, se está considerando la posibilidad de abrir nuevas convocatorias e incluso ofrecer formaciones más especializadas, como una tecnicatura o una diplomatura.

La secretaria de Extensión resalta que el interés y la participación en el taller reflejan el deseo de traspasar barreras y promover la inclusión, permitiendo que las personas puedan ejercer sus derechos de comunicación y conocer a los demás. La nueva Ley de Señas reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria, y busca garantizar la participación e inclusión plena de las personas sordas y de aquellos que elijan comunicarse en esta lengua.

Visto 1097 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas