Sábado, 27 Abril 2024

Gabriela Mansilla, activista por los derechos de las niñeces trans. Mamá de Luana, en Villa Mercedes

Publicado el Miércoles, 09 Agosto 2023 08:13 Escrito por Las Juanas

Este viernes 11 de agosto contaremos con la presencia de Gabriela Mansilla, mamá de Luana, la primera niña transgénero en el mundo en recibir su DNI por su identidad autopercibida. Escritora, activista y referente de la Asociación Civil Infancias Libres, autora de libros como Yo nena yo princesa (inspira la película del mismo nombre), Mariposas Libres y Un mundo en el que quepan todes, entre otros.

La sexualidad ha sido una de las dimensiones de la vida que se ha utilizado como instituciones reguladoras de la sociedad. Por lo cual, se lo considera un dispositivo que opera en el desarrollo de las relaciones sociales en las que se expresan relaciones de poder. Ese orden social ha sido implementado en base a un modelo normativo sexualmente hetero. Además de blanco, occidental y específicamente varón. Ese Uno adquiere centralidad y expulsa hacia los márgenes a toda otra expresión de subjetividades que se distancien de ese modelo. Lo Otro, lo abyecto, lo invivible, es todo ese universo de existencias que incluyen a mujeres y colectivos que solemos nombrar como de la diversidad sexual o disidencias sexo genéricas.

Las Juanas es una colectiva que integramos un conjunto de activistas que nos encontrábamos siempre en las calles ante la defensa de alguna vulneración de derechos como así también en la militancia por otros derechos que no habían sido reconocidos como tales.
En esas luchas nacen Las Juanas, como una grupa que acompaña, asesora y orienta en la defensa irrestricta de los derechos humanxs, los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, las niñeces, adolescencias, los colectivos de las disidencias sexo genéricas, las personas con discapacidad, etc.

Les esperamos en el SUM de la Escuela Leonardo Da Vinci en la calle Maipú 1176 a partir de las 16 30 hs. Será un placer escucharla, conocerla y compartir con ella toda su experiencia.

Su nombre hace honor a todas aquellas Juanas olvidadas de la historia, entre las más significativas están nuestra Juana Azurduy heroína de la lucha por la independencia y, en el campo de los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos reivindicamos al movimiento pionero en la decisión sobre sus propios cuerpos, la soberanía corporal, la ruptura con los mandatos de la maternidad, la lógica de la reproducción bio social del proyecto civilizatorio de la modernidad que incluye a la heterosexualidad obligatoria como norma, denominado como Llama a Jane –movimiento estadounidense de mujeres que acompañaban abortos en los años 60-. ¿Estás embarazada? ¿Necesitas ayuda? LLAMA A JANE rezaba su slogan más conocido.

En estos procesos de acompañamiento a mujeres y adolescencias y niñeces trans nos encontramos con demandas que exceden todo, lo relacional, lo vincular, lo político y también lo profesional, de manera tal que se propuso organizar un ciclo de encuentros de escucha y aprendizaje, de circulación horizontal de la palabra. En el primero nos encontramos con compañeres para escuchar sus voces, experiencias y trayectorias nos aportaron un montón de insumos para re pensar/nos. En el segundo, invitamos virtualmente, a Máximo Toledo, varón trans xadre, Trabajador Social y activista, quien nos contó toda su experiencia, tanto en el plano personal como militante.

Por todo ello, este viernes 11 de agosto contaremos con la presencia de Gabriela Mansilla, mamá de Luana, la primera niña transgénero en el mundo en recibir su DNI por su identidad autopercibida. Escritora, activista y referente de la Asociación Civil Infancias Libres, autora de libros como Yo nena yo princesa (inspira la película del mismo nombre), Mariposas Libres y Un mundo en el que quepan todes, entre otros.

Les esperamos en el SUM de la Escuela Leonardo Da Vinci en la calle Maipú 1176 a partir de las 16 30 hs. Será un placer escucharla, conocerla y compartir con ella toda su experiencia.

Visto 1457 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas