Sábado, 27 Abril 2024

Barrio Santa Rita de Casia la obra alcanzó el 50% de avance

Publicado el Miércoles, 16 Agosto 2023 19:01 Escrito por

En el barrio Santa Rita de Casia de Villa Mercedes, se está llevando a cabo la construcción de una innovadora escuela que ha alcanzado un avance del 50%. El terreno donde se está erigiendo este establecimiento estuvo abandonado durante décadas después de haber sido el obrador de la construcción de las 960 Viviendas, que originalmente dieron nombre al vecindario, situado a poca distancia del centro comercial de Villa Mercedes.

El Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura anunció que esta escuela se convertirá en una de las más modernas y novedosas de la provincia. Su diseño se ajusta a las pautas adoptadas para la edificación de establecimientos educativos, enfatizando la integración con el entorno natural y considerando aspectos arquitectónicos relacionados con la salud de la comunidad educativa. Se espera que acoja a alrededor de 250 alumnos por turno, ampliando significativamente la capacidad educativa tanto para el barrio como para su zona de influencia.

Uno de los principios fundamentales de la construcción es la preservación del arbolado existente, adaptando la disposición de las instalaciones en consecuencia. También se han planificado conexiones directas con el exterior, ventilación cruzada para mejorar la circulación de aire y prevenir la propagación de virus, y flexibilidad en el diseño de los espacios para poder adaptarlos según las necesidades. En total, habrá 10 aulas equipadas con paneles móviles que permitirán ajustar las dimensiones de los espacios. Además, la escuela contará con un salón de usos múltiples con acceso directo a la cocina y al exterior, lo que facilitará su uso para actividades escolares y eventos institucionales o sociales.

Edgard Toledo, uno de los arquitectos involucrados en el proyecto, informó que la obra ya ha avanzado en un 50%, cubriendo una superficie de 2500 metros cuadrados. La inversión gubernamental supera los $630 millones de pesos, con un plazo de construcción de 330 días. Vale la pena mencionar que la obra tuvo un paréntesis de varios meses debido al fallecimiento del titular de la empresa adjudicataria, lo que obligó a reiniciar el proceso licitatorio.

Toledo también explicó que los techos del edificio estarán compuestos por termo paneles, que no solo ofrecen ventajas térmicas sino también una mejor acústica. Desde el principio, se tuvo en cuenta la orientación del edificio para asegurar una buena circulación y ventilación. En cuanto a las aulas, contarán con un espacio amplio que se puede adaptar a diversos métodos educativos. En la actualidad, hay 45 operarios trabajando en el lugar, y un grupo de herreros está concentrado en el montaje de la cubierta del techo durante la presente semana y la próxima.

Visto 1293 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas