Sábado, 27 Abril 2024

Villa Mercedes avanza hacia un futuro sostenible y próspero: los planes integrales del gobierno municipal

Publicado el Martes, 05 Marzo 2024 17:29 Escrito por Calle Angosta

En una sesión solemne del Honorable Concejo Deliberante, el Intendente Maximiliano Frontera inauguró el período legislativo del 2024 con un discurso que abarcó desde los logros recientes hasta las futuras políticas municipales.

Con un tono inicial de gratitud y compromiso, Frontera recordó el arduo trabajo realizado durante su gestión y destacó el esfuerzo colectivo necesario para guiar los destinos de Villa Mercedes. "Gobernar no es fácil", señaló, pero resaltó el amor compartido por la ciudad como el motor que impulsa sus acciones.

Uno de los hitos mencionados fue la exitosa realización de la Fiesta Nacional de la Calle Angosta, evento emblemático que este año mostró una renovada impronta solidaria. Frontera elogió el aporte tanto de empresas privadas como de la comunidad en general, subrayando la capacidad de superar obstáculos cuando se trabaja en conjunto.

En cuanto a la proyección económica y turística de la ciudad, el intendente anunció planes para capitalizar la marca Calle Angosta, convirtiéndola en un símbolo de Villa Mercedes a nivel nacional e internacional. Asimismo, destacó la importancia de apoyar a los artistas locales y anunció la creación de espacios como la Galería 13-25 para promover el arte joven.

La cultura también ocupó un lugar destacado en el discurso, con el anuncio del retorno de la Feria del Libro y la creación de iniciativas como el Ballet Folklórico Municipal de Adultos Mayores y la Escuela Municipal de Guitarra Popular, destinadas a fomentar el talento artístico local en todas las edades.

Finalmente, Frontera destacó la importancia de descentralizar las actividades culturales y llevarlas a todos los barrios de la ciudad, promoviendo la participación comunitaria y el hábito de la lectura en espacios como comedores barriales y clubes.

"La Muni en tu Barrio": Frontera Promete Servicios Más Cercanos a los Vecinos

El Intendente Maximiliano Frontera anunció en su discurso una ampliación del programa "La Muni en tu Barrio", una iniciativa destinada a llevar los servicios municipales directamente a los vecindarios. En colaboración con el Gobierno Provincial, esta iniciativa busca abordar las necesidades locales y ofrecer soluciones inmediatas a través de un contacto directo con los residentes.

Congreso Villamercedino de Historia: Continuidad y Digitalización de Archivos

Frontera también confirmó la realización del Segundo Congreso Villamercedino de Historia de San Luis, subrayando la importancia de entender las raíces de la ciudad. Además, anunció planes para digitalizar y preservar los archivos municipales, así como para investigar los espacios fundacionales de la región, como el Fuerte San Lorenzo del Chañar y el Fuerte Constitucional.

Apoyo a Talentos Deportivos y Desarrollo del Automovilismo

El Intendente expresó su compromiso con el desarrollo de talentos deportivos locales y anunció programas para potenciar a los jóvenes atletas, en colaboración con referentes deportivos históricos. También destacó la importancia del automovilismo en la ciudad y prometió apoyo para fortalecer esta actividad, junto con el hipódromo.

Emprendimientos en el Río Quinto: Una Apuesta por el Turismo

Frontera reafirmó su compromiso con el desarrollo turístico en torno al Río Quinto, anunciando planes para impulsar emprendimientos gastronómicos, turísticos y hoteleros en la ribera. Con el objetivo de convertir a Villa Mercedes en un destino turístico destacado, se buscará crear una costanera turística a lo largo del río.

Oferta Universitaria y Apoyo a la Educación Superior

El Intendente propuso coordinar la oferta universitaria con otras ciudades de la región para optimizar los recursos académicos disponibles. Además, anunció planes para ampliar la oferta académica en Villa Mercedes, incluyendo la creación de la carrera de pregrado de "Intérprete de Danzas Folklóricas y Tango" en la Universidad Nacional de las Artes.

Acercamiento Digital a la Juventud: Charlas Educativas y Aplicaciones Móviles

Frontera expresó su preocupación por el impacto de la tecnología en la juventud y anunció planes para educar a padres e hijos sobre el uso responsable de las redes sociales. Se implementarán charlas educativas y se desarrollará una guía estudiantil digital para estudiantes de educación superior. Además, se lanzará una aplicación móvil para facilitar el acceso a la oferta inmobiliaria de la ciudad.

En resumen, el discurso del Intendente Maximiliano Frontera abordó una amplia gama de temas, desde el apoyo a talentos deportivos hasta el desarrollo turístico y la educación digital, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes de Villa Mercedes.

Villa Mercedes se Encamina hacia el Turismo Sostenible y la Conservación Ambiental

El gobierno municipal de Villa Mercedes ha lanzado un ambicioso plan para convertir la ciudad en un destino turístico sostenible y preservar su patrimonio natural. El intendente ha presentado una serie de medidas destinadas a potenciar el turismo, promover la conservación ambiental y mejorar la calidad de vida de los residentes.

Entre las iniciativas destacadas se encuentra la implementación de capacitaciones turísticas dirigidas a los vecinos, con el objetivo de involucrar a la comunidad en el desarrollo del turismo local. Se planea fortalecer las herramientas turísticas modernas y crear nuevas rutas turísticas para ofrecer experiencias únicas a los visitantes.

Además, se trabajará en conjunto con agencias de turismo locales y operadores provinciales, regionales y nacionales para promover el destino Villa Mercedes. El gobierno municipal buscará aprovechar la experiencia en la organización de grandes eventos nacionales y potenciarlos mediante nuevas acciones y vinculaciones.

El plan también incluye el fortalecimiento del producto turístico local, con énfasis en la gastronomía y en la creación de nuevos circuitos turísticos, como el de la Cerveza Artesanal y el de la Carne. Se organizará la primera Feria Local Gastronómica y se incentivará la realización de tours gastronómicos y clases de cocina.

Por otro lado, el gobierno municipal se compromete a cuidar y mejorar los espacios verdes de la ciudad. Se llevará a cabo un plan integral de arbolado urbano, con la plantación de más de 100.000 nuevos árboles en todo el ejido municipal y la creación de la primera reserva forestal autóctona en El Lago. También se implementará la endoterapia en el arbolado urbano y se trabajará en la creación de un bosque comestible.

Además, se buscará obtener la calificación para emitir bonos verdes, destinados a financiar proyectos de impacto medioambiental positivo, como el cambio de luminarias LED y la producción de energía renovable. El gobierno municipal también gestionará la tecnología para utilizar asfalto sustentable, elaborado a partir de caucho de neumáticos recuperados y botellas plásticas recicladas.

En resumen, el gobierno municipal de Villa Mercedes está comprometido con la promoción del turismo sostenible y la conservación del medio ambiente. Con estas medidas, se espera impulsar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, convirtiendo a Villa Mercedes en un destino turístico de referencia en la región.

Villa Mercedes impulsa el Emprendedurismo y la Responsabilidad Financiera para un Futuro Sostenible

En un contexto donde el emprendedurismo se posiciona como motor económico, el Gobierno de la Provincia se une al impulso de políticas que fomenten el desarrollo local. En este sentido, se anuncia la creación de una Usina Emprendedora, un espacio permanente dedicado a motorizar el desarrollo, la capacitación y la formación de emprendedores. Este proyecto incluirá espacios de coworking, puntos de venta y salas de reuniones para estimular el crecimiento de nuevos proyectos.

Con la intención de revitalizar el comercio local y generar empleo, se proyecta la recuperación del Mercado Concentrador, un ícono del pasado que busca promover la adquisición de productos frescos, artesanías locales y productos de estación. Esta iniciativa pretende revivir el espíritu emprendedor que caracterizó a la ciudad en décadas pasadas.

Además, se planea la realización del evento Tecno + Ambiente, destinado a estudiantes secundarios, con el objetivo de fomentar la investigación y la creatividad en temas relacionados con el medio ambiente y la tecnología. Se buscará vincular a empresas a través de la Responsabilidad Social Empresaria y se trabajará en la concientización ambiental en los colegios a través de la Brigada Ecológica.

En cuanto a la gestión ambiental, se implementará un proyecto de erradicación de basurales clandestinos y se promoverá la tenencia responsable de animales. Se buscará producir leña a partir de restos de poda para familias de bajos recursos y se creará un Laboratorio Municipal de Triquina para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

En el ámbito financiero, el municipio se compromete a mantener unas cuentas ordenadas que permitan cumplir con los compromisos asumidos. Se ha reducido el gasto público y se continúa incentivando el pago puntual de tasas municipales con beneficios para los contribuyentes. Se trabaja en la creación de nuevas políticas de incentivos para fomentar nuevas inversiones en la ciudad.

En resumen, Villa Mercedes avanza hacia un futuro sostenible, impulsando el emprendedurismo, la responsabilidad ambiental y la transparencia financiera. Con estas acciones, se espera fortalecer la economía local y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Mejoras en Obras Sanitarias y Proyectos Sociales para una Ciudad Más Inclusiva

La gestión de Obras Sanitarias de Mercedes anuncia importantes mejoras en infraestructura y servicios para atender las necesidades de los vecinos. Se proyecta el recambio de redes cloacales en barrios con caños deteriorados, fortalecimiento del monitoreo de la calidad del agua potable y optimización del sistema de reclamos para una respuesta más ágil a las urgencias.

Además, se destaca el compromiso con la inclusión y el bienestar social. Se planea la transformación del cementerio en un espacio cultural y educativo, inspirado en modelos exitosos como el de la Recoleta, con visitas guiadas y actividades de valoración histórica. Se implementarán políticas específicas para personas con discapacidad, promoviendo la accesibilidad, la participación y el respeto a sus derechos en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Se anuncian proyectos de centros de convivencia barrial, ciclos de formación y actividades recreativas para fortalecer el tejido social y fomentar la participación ciudadana, especialmente entre los más jóvenes. Además, se crearán espacios de consulta y colaboración con personas con discapacidad para garantizar su inclusión y bienestar en la comunidad.

En suma, estas iniciativas reflejan el compromiso de la gestión municipal de Mercedes con el progreso, la igualdad y la calidad de vida de todos sus habitantes.

Avances y proyectos para el progreso de Villa Mercedes

El gobierno municipal de Villa Mercedes ha anunciado una serie de proyectos y acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y avanzar en el desarrollo integral de la ciudad.

Iluminación con luces LED:
El municipio continúa con su política de recambio de luminarias por tecnología LED, con el objetivo de alcanzar el 100% de iluminación LED en la ciudad, a pesar de los contratiempos causados por tormentas recientes.

Plan de Ordenamiento Territorial:
Se ampliará y profundizará el Plan de Ordenamiento Territorial para adaptar la ciudad a las exigencias de la época actual, promoviendo un crecimiento urbano ordenado y sostenible hacia arriba. Se destacan mejoras en estacionamiento y en la infraestructura urbana.

Plan Estratégico Ambiental 2025-2030:
Se trabajará en un plan ambiental integral para abordar temas como agua, aire, biodiversidad, residuos y energías renovables.

Remodelación de complejos habitacionales y mejoras en calles principales:
El municipio se compromete a embellecer y renovar complejos habitacionales históricos, así como mejorar la infraestructura vial, comenzando por la calle Pringles.

Plan de señalética de Avenida Mitre:
Se implementará un plan de señalización histórica para destacar la importancia cultural de la Avenida Mitre y mejorar su iluminación.

Portal "Villa Mercedes en 3D":
Se lanzará un portal georreferenciado con información catastral y urbana para facilitar el acceso a datos sobre propiedades y servicios municipales.

Obras públicas y compra de camiones 0km:
Se realizarán obras de mantenimiento y mejoras en la infraestructura urbana, además de adquirir nuevos camiones para mejorar el servicio de limpieza.

Seguridad vial y cámaras de seguridad:
Se implementarán medidas tecnológicas y capacitaciones para mejorar la seguridad vial, así como un plan de instalación de cámaras de seguridad en colaboración con el gobierno provincial.

Transporte público y mejoramiento de procesos administrativos:
Se mantendrán políticas de acceso al transporte público y se buscará mejorar los procesos administrativos municipales, aumentando la transparencia y eficiencia.

Campaña contra el dengue y desmalezado:
Se llevará a cabo una campaña de prevención del dengue y se intensificarán los esfuerzos de desmalezado en la ciudad.

El gobierno municipal invita a la participación ciudadana y se compromete a trabajar en conjunto con los vecinos para alcanzar un desarrollo equitativo y sostenible en Villa Mercedes.

Visto 391 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas