Sábado, 27 Abril 2024

Arrancando el 2024 (cortita y al pie)

Publicado el Martes, 02 Enero 2024 16:39 Escrito por

Acá estamos comenzando a transitar los primeros días de este 2024, primera semana para ser precisos, con muchas expectativas, pero también con mucha incertidumbre, esto último parece que nos va a seguir acompañando por un rato largo, y por qué digo esto, y es porque según venimos observando en estos días son muchas cosas aún están por definirse, no solo en lo económico sino también en lo político y social.

Si hablamos de la ley ómnibus, esta tiene hasta el 31 de enero tratamiento en el Congreso, recién comenzaron la semana pasada las sesiones extraordinarias y debido a la cantidad de temas y a la complejidad de los mismos, aún no está nada claro que resultará de ahí. Sumado a que tampoco están conformadas las comisiones en diputados para debatir el mega decreto y el proyecto de ley ómnibus.

A diferencia del Senado, en donde aquí ya se conformó quienes serán los senadores que traten el tema. Dicho sea de paso, en esta semana se va a comenzar a tratar la Boleta Única de papel.

La diversidad de temas, como mencionaba y la complejidad de los mismos, es lo que ya nos sugiere que vamos a presenciar una intensa discusión legislativa

En lo referido al DNU, este ya entró en vigencia, se han realizado varios pedidos de amparos, pero hasta hoy lo que teníamos es que la justicia no había dado curso a ninguno de los presentados. La corte aceptó tratar el tema de inconstitucionalidad recién febrero cuando vuelvan de la feria judicial, para el pedido de inconstitucionalidad que había solicitado el gobernador de La Rioja, Ricardo Quinquela.

Hace unas horas la justicia habilitó la feria judicial para tratar el amparo de la CGT contra la inconstitucionalidad del DNU.

Pero lo cierto es que, aún no está conformada la bicameral, que es la encargada de tratarlo primero, si se conformó en la cámara de senadores, pero en cámara de diputados aun no, como mencionaba más arriba, dado a que aún no hay acuerdos de quienes la integraran, como les decía es tan amplia la temática de este DNU que dificulta enormemente su tratamiento y los posibles acuerdos.

Por lo que, en estos días tendremos que estar atentos a esta cuestión.

Mientras tanto, el DNU ya entró en vigencia, a lo que, por ej., la ley de alquileres ya quedó derogada, habilitando contratos con moneda sin uso legal en Argentina. Lo que podemos ver, es como ya de a poco este DNU comienza a impactar en la gente.

Esto es algo a tener en cuenta, y es precisamente que, ahora pasadas las fiestas de fin de año, y todo lo que esto conlleva, y que hacen que te distraigas un poco, empezamos a estar más pendientes de lo cotidiano.

Lo cierto es que este DNU afecta y afectará mucho de lo cotidiano, como alquilar, las relaciones laborales, la salud, las jubilaciones, la quita de subsidios que implica el aumento de la luz, el gas, el transporte sumado a otros aumentos más, y diversos temas que abarca el DNU y que impactan directamente sobre la ciudadanía y casi de manera inmediata, como vamos observando.

Un tema de resonancia es también, el rechazo ya oficializado del presidente Milei al ingreso de los BRICS (sigla que identifica al bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y acá les quería ofrecer algunos datos que los BRICS representan el 45% de nuestras compras y el 35% de nuestras ventas al mundo, y que Brasil, China e India (integrantes de los BRICS) están entre nuestros 5 mayores socios comerciales, lo que me hace pensar, si este rechazo a ingresar a los Brics es una buena decisión para argentina.

Si no sería mejor, no romper relaciones con los BRICS, pensemos que las consecuencias geopolíticas no son un dato menor para países como el nuestro, exportadores de materia prima y principalmente alimentos, y necesitados de financiamiento externo, lo cual creo que esto va a tener costos económicos para nuestro país y en particular, en la dificultad de acceder a fondos de financiamiento. En lo personal creo que hemos perdido una oportunidad a nivel internacional.

Estuve mirando los últimos datos sobre el apoyo ciudadano al presidente luego de la emisión del DNU y la ley ómnibus, y por ej. Zuban-Córdoba, una consultora de bastante prestigio, sostiene que el presidente vine perdiendo un 1 punto de popularidad por día, lo que según estos datos nos estaría indicando una perdida en el apoyo incondicional que parecía tener a sus propuestas.

Por ese 56 % de ciudadanos que se podría decir, aplaudía el “No hay plata, hay que ajustarse”. Ya con los primeros impactos de estas decisiones políticas, sumado a lo que ya venían padeciendo, empiezan a soltarle la mano y a preocuparle la situación presente y lo que puede venir, es decir cuánto va a durar el sacrificio que hay que realizar por el ajuste en el largo plazo.

Por lo tanto, esto es un dato para seguir de cerca, porque si a la escasa territorialidad del presidente, la minoría en las cámaras y a eso le sumamos el descontento social, la relación compleja con los sindicatos, ahí ya tenemos otro panorama posible, de una crisis en ciernes o para ser más precisa los elementos para la formación de una tormenta perfecta.

Y por supuesto nuestra provincia como el resto de las provincias también tendrán sus propios desafíos, sumados a los del contexto nacional y en el impacto de este sobre ellas. Ahí podremos observar la cuestión relación gobernadores-nación y gobernadores-intendentes, y en como esto se configure también impactará en la gobernabilidad en los distintos niveles de gobierno y principalmente en la ciudadanía, con las medidas que adopten y acepten. Porque al fin y al cabo somos quienes terminamos resultando beneficiados o no, por sus decisiones.

 

Visto 1123 veces
Claudia Lobato

Politóloga - Licenciada en Ciencias Políticas

UNTREF - ULP

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas