Sábado, 27 Abril 2024

Misión argentina viaja a Washington para cerrar el acuerdo con el FMI

Publicado el Lunes, 17 Julio 2023 17:10 Escrito por

Una delegación del Ministerio de Economía de Argentina viajará a Washington con el objetivo de cerrar la negociación con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y finalizar un nuevo acuerdo que permita al país acceder a nuevos desembolsos del organismo.

El equipo de funcionarios está encabezado por Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, Leonardo Madcur, jefe de gabinete de asesores, y Lisandro Cleri, vicepresidente del Banco Central. Se espera que el ministro de Economía, Sergio Massa, se una a la delegación y firme el acuerdo el viernes próximo.

Las negociaciones entre el FMI y Argentina para reformular el programa suscrito en marzo de 2022 llevan cerca de tres meses. El gobierno argentino ha solicitado la reformulación del programa y el adelanto de desembolsos debido a la sequía que afectó al país y tuvo un impacto negativo en las exportaciones.

El ministro Massa ha destacado la importancia de negociar con una visión propositiva y defender los intereses del país sin renunciar a la soberanía ni someterse a medidas de ajuste fiscal. El objetivo es lograr un acuerdo que promueva el desarrollo inclusivo de Argentina.

Aunque no se han dado plazos precisos, las discusiones se centran en alternativas para fortalecer el programa económico del país, salvaguardar la estabilidad, fortalecer las reservas, mejorar la sostenibilidad fiscal y proteger a los más vulnerables. Las negociaciones continúan intensamente y se espera su conclusión antes del receso de verano en Estados Unidos, que comienza en agosto.

A pesar de la crisis de reservas que enfrenta Argentina, el país ha utilizado mecanismos disponibles para cumplir con sus compromisos con el FMI, incluso pagando con DEG (Derechos Especiales de Giro) y yuanes gracias a un swap implementado con China.

Las discusiones entre Argentina y el FMI son profundas, y los equipos están trabajando arduamente para completar la quinta revisión del programa.

Visto 818 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas