Sábado, 27 Abril 2024

Avance de la Tecnología 5G en Argentina: Aprobación de Licitación de Bandas

Publicado el Martes, 29 Agosto 2023 20:37 Escrito por

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en Argentina ha aprobado las condiciones necesarias para avanzar con la implementación de la tecnología 5G en el país. Se ha lanzado una licitación pública para la adjudicación de las bandas de frecuencia comprendidas entre 3300 y 3600 MHz al servicio móvil terrestre con categoría primaria.

Según Diego Leiva, coordinador de asuntos técnicos del ENACOM, la tecnología 5G no representa solo un cambio tecnológico, sino una transformación digital que permitirá desarrollar capacidades remotas en tiempo real. Se espera que la implementación del 5G en Argentina conduzca a conexiones ultrarrápidas en tiempo real, comunicaciones de mejor calidad y expansión hacia nuevos servicios.

La tecnología 5G responde a la creciente demanda de mayor eficiencia, velocidad y confiabilidad por parte de los Estados, ciudadanos e industrias. En la licitación, se subastarán tres lotes de 100 MHz cada uno, con un precio base total de 350 millones de dólares. Los licenciatarios que participen deberán tener presencia en al menos 10 localidades argentinas y registrar un mínimo de 50,000 accesos declarados. Además, deben tener un patrimonio neto superior a 10 mil millones de pesos al último ejercicio para obtener las frecuencias, que serán otorgadas por 20 años.

Los ingresos generados por la licitación se destinarán al Tesoro Nacional para fortalecer las reservas del Banco Central. La subasta comenzará el 29 de septiembre, seguida de una segunda instancia de precalificación. Un mes después se realizará la adjudicación, después de verificar los requisitos.

La tecnología 5G permitirá la conectividad de numerosos dispositivos en tiempo real, ofreciendo mayor velocidad de transferencia de datos, conexiones simultáneas y capacidad de respuesta casi en tiempo real. Si bien el despliegue de 5G requerirá inversiones de las empresas en infraestructura, se espera que tanto el sector público como privado colaboren para garantizar precios accesibles y competencia justa.

A nivel global, países como Estados Unidos, Canadá, Taiwán, China y Brasil ya cuentan con la tecnología 5G en funcionamiento. La implementación de esta tecnología en Argentina es un paso significativo hacia la transformación digital y la mejora de las comunicaciones y servicios en el país.

Visto 1396 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas