Sábado, 27 Abril 2024

Teatristas se pronuncian contra “el modelo de país que propone Javier Milei”

Publicado el Sábado, 11 Noviembre 2023 11:53 Escrito por

Numerosos referentes de la actividad teatral argentina rechazaron hoy “el modelo de país que propone (el candidato de La Libertad Avanza) Javier Milei” y llamaron a votar la fórmula presidencial encabezada por Sergio Massa, de Unión por la Patria, para “defender nuestro teatro, nuestra cultura y un Estado presente”.

La proclama entregada a la prensa lleva la firma más de 100 personalidades como Gustavo Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT); Alejandra Darín, actriz y presidenta de la Asociación Argentina de Actores; dramaturgos y dramaturgas de la talla de Griselda Gambaro, César Brie, Mauricio Kartun o Claudio Tolcachir, e intérpretes como Moria Casán, Jean Pierre Noher, Juan Palomino, Luisa Kuliok, Osmar Núñez, entre muchos y muchos más.

“Teatristas de todos los rincones de la República Argentina, emergentes de un sistema de organización colectiva; a lo largo de la historia hemos sufrido en carne propia los ataques arteros de quienes siendo dueños del poder real, buscan impedir que se consolide un Estado de Derecho y Justicia Social”, inicia el texto, que repasa “memorables” luchas de las que participó la comunidad escénica en la historia argentina.

“La cruzada épica de Teatro Abierto, que enfrentó a la última dictadura cívico - militar en los 80; o las contiendas fragorosas contra las políticas de exclusión, ajuste y devastación del neoliberalismo en los 90, en el 2001 o en el 2015 bajo el gobierno de Mauricio Macri”, enumeran, y añaden que “esos mismos sectores de poder desconocen la construcción lograda por la militancia de cientos de personas trabajadoras de la Cultura a través de varias décadas, expresan la recurrente amenaza de supresión del Ministerio de Cultura y de sus organismos descentralizados: Incaa, INT, Inamu, FNA, Conabip, entre otros”.

En ese sentido, los y las firmantes del comunicado apuntan contra “los discursos temerarios de La Libertad Avanza”, que consideran “ponen en peligro inmediato la subsistencia simbólica, federal y diversa del Teatro Independiente”.

“Resulta explícito que el modelo de país que propone Javier Milei significa el desfinanciamiento completo del sector, el cierre de salas y espacios, la parálisis de producciones, el consecuente retraimiento del quehacer teatral, especialmente en las comunidades alejadas de centros urbanos limitando el consumo cultural a segmentos socialmente privilegiados”, afirman.

Por estas razones, manifiestan que “la coyuntura de este presente” demanda “conciencia, acción y la certera defensa de un Estado presente, con y para la gente” y llaman a “defender la vida en democracia, nuestra soberanía y nuestra diversidad cultural votando por Sergio Tomas Massa”.

Visto 1021 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas