Sábado, 27 Abril 2024

El Senasa extremó medidas para contener el virus que afecta al rodeo equino

Publicado el Martes, 28 Noviembre 2023 07:47 Escrito por

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar de los Équidos (CONAE) evaluaron más medidas de prevención para limitar los alcances ante los brotes registrados en las provincias de Corrientes y Santa Fe de Encefalomielitis Equinas (EE), que resulta altamente letal para los animales que la contraen.

En un comunicado, el Senasa informó que el vicepresidente del organismo, Rodolfo Acerbi, la directora Nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón y el jefe del Programa de Equinos, Mario Iturria, presentaron un informe epidemiológico acerca del comportamiento del virus en los últimos días, la distribución de las sospechas notificadas y la presencia de los brotes positivos en las provincias de Santa Fe y de Corrientes.

Asimismo, se enfatizó que se trabaja con la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las autoridades jurisdiccionales para reforzar las recomendaciones de prevención y control de la enfermedad tanto en los animales como en las personas.

"Nos reunimos con la CONAE y con las cámaras de productos veterinarios donde intercambiamos información, propuestas y acciones para abordar la emergencia por encefalomielitis equinas. Ante los hallazgos, el Senasa informó las medidas implementadas desde el fin de semana en aquellas provincias con brotes positivos de la enfermedad", afirmó Melón.

Asimismo, durante la reunión se reiteró la importancia de las herramientas de prevención y control del virus, entre las que se destaca el uso de repelentes.

"Es una enfermedad que se distribuye a través de los mosquitos, los que toman el virus al picar a las aves y luego lo diseminan. Por eso la principal herramienta de prevención para los equinos es la utilización de repelentes autorizados por el Senasa", agregó la directora nacional de Sanidad Animal.

Por su parte, Carlos Giovacchini, director de Epidemiologia del Ministerio de Salud de la Nación, coincidió sobre la prevención en las personas, para evitar las picaduras del mosquito transmisor, que se encuentra principalmente en el medio rural.

Otra de las herramientas para la contención de la encefalomielitis en equinos es la vacunación.

Sobre su disponibilidad, las cámaras de productos veterinarios expresaron que se encuentran trabajando en la elaboración, importación y distribución, al tiempo que los equipos del Senasa se comprometieron a agilizar los procedimientos para la autorización de los lotes de vacunas que realiza el Laboratorio Nacional del organismo sanitario en Martínez y tener disponibilidad de dosis en el menor tiempo posible.

En lo que respecta al virus, se informó también que el Instituto de Virología "Dr. José María Vanella" de la Universidad Nacional de Córdoba realizó la tipificación del virus de las muestras que arrojaron resultado positivo de encefalomielitis equina en la provincia de Santa Fe.

La misma obtuvo en el día de la fecha el diagnóstico de Encefalomielitis Equina del Oeste, el mismo que se diagnosticó en el país en 1988.

Además, se acordó con el sector la necesidad de establecer un protocolo para el desarrollo de eventos ecuestres y deportivos.

"Junto con el programa de equinos de la Dirección de Sanidad Animal, el sector privado y las instituciones se va a establecer rápidamente un protocolo sanitario con medidas preventivas, para que se puedan llevar a cabo de forma segura" concluyó Melón.

Visto 1064 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas