Sábado, 27 Abril 2024

La UE estudia si la inversión de Microsoft en OpenAI vulnera leyes sobre competencia

Publicado el Martes, 09 Enero 2024 15:56 Escrito por

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), anunció hoy que examina las inversiones de Microsoft en la empresa de inteligencia artificial OpenAI por una eventual violación de las normas europeas de competencia.

La Comisión, responsable de las normas de competencia en el bloque, se propone evitar que las innovaciones en el sector de la inteligencia artificial queden en manos de un restringido club de gigantes digitales ya dominantes.

En un comunicado, la Comisión anunció que está examinando "si la inversión de Microsoft en OpenAI puede ser objeto de revisión según el Reglamento de Fusiones de la UE".

A finales de 2023, Microsoft había anunciado un aporte de unos 13.000 millones de dólares a OpenAI, responsable por el desarrollo de ChatGPT.

Como parte de ese acuerdo, Microsoft anunció en noviembre que un representante de la compañía se sumaría al Consejo de Administración de OpenAI, en calidad de observador.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, visitará esta semana California, en Estados Unidos, para participar de una conferencia sobre normas antimonopolio.

En ese viaje, además, Vestager se reunirá con los máximos ejecutivos de Apple, Tim Cook, y Google, Sundar Pinchai, así como dos altos ejecutivos de OpenAI: la directora de Tecnología, Mira Murati, y el director de Estrategia, Jason Kwon, informó la agencia de noticias AFP.

En su comunicado de este martes, la Comisión anunció que examina igualmente algunos de los acuerdos entre los principales actores del mercado digital y los desarrolladores de inteligencia artificial generativa.

En particular, evalúa "el impacto de estas asociaciones en la dinámica del mercado".

La asociación entre Microsoft y OpenAI ya es objeto de examen por parte del organismo de control de la Competencia en el Reino Unido, la CMA, que lanzó una convocatoria de comentarios "de las partes interesadas".

Los analistas estiman que plataformas semejantes experimentarán un crecimiento exponencial a corto plazo, con un impacto imposible de prever sobre la competitividad entre empresas.

Para la UE, sin embargo, le prioridad es desarrollar una normativa eficaz para evitar el monopolio de la tecnología y minimizar el impacto sobre la competitividad.

Por ello, el bloque adoptó en diciembre de 2023 una regulación sin precedentes sobre la inteligencia artificial, con la que se propone cerrar la puerta a los excesos y al mismo tiempo fomentar el crecimiento del mercado.

Visto 594 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas