Sábado, 27 Abril 2024

Descubren una nueva especie de orquídea en la altura de la selva amazónica de Perú

Publicado el Sábado, 13 Enero 2024 11:15 Escrito por

Un grupo de botánicos descubrió una nueva especie de orquídea en una reserva de la selva amazónica de Perú, a casi 3600 metros de altura, según reveló hoy Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

"La nueva especie de orquídea fue recientemente descubierta en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén en la región Pasco", detallaron en un comunicado.

La flor recibió el nombre de "Brachionidium montieliae L. Valenz" y se trata de una "orquídea de color violeta registrada a 3.590 metros de altitud sobre una de las montañas más altas de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha", precisaron desde el Sernanp.

Esta nueva especie habita el bosque esclerófilo, donde existe una gran diversidad de especies arbóreas y florece entre los meses de julio y agosto, consignaron los especialistas a la agencia AFP.

El hallazgo se realizó durante un viaje de exploración botánica liderado por el biólogo Luis Valenzuela, quien forma parte del equipo científico del Jardín Botánico de Missouri, en Estados Unidos.

Tras examinar el espécimen, a fines de 2023 fue descrito como nueva especie en la revista internacional de orquideología "Lankesteriana".

El parque Yanachaga Chemillén es un área protegida con una superficie de 122.000 hectáreas, donde parte de su biodiversidad se encuentra en peligro de extinción.

Ecuador es el país con mayor cantidad de especies de orquídeas registradas en un orden de 4.200, le siguen Colombia (unas 3.300), Brasil, Venezuela y Perú.

Visto 551 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas