Sábado, 27 Abril 2024

Diputados de UxP repudiaron presencia policial en medios públicos y la tildaron de "intimidatoria"

Publicado el Viernes, 19 Enero 2024 11:15 Escrito por

Diputados de Unión por la Patria (UxP) presentaron hoy un proyecto de declaración de repudio a las "prácticas intimidatorias" ejercidas por la Policía en las cercanías de los medios públicos de comunicación y las consideraron "violaciones sucesivas a los estándares de libertad de expresión".

El documento expresa "su enérgico repudio a las prácticas intimidatorias ejercidas por la Policía Federal contra los trabajadores y las trabajadoras de los medios públicos de comunicación" en las sedes de la Televisión Pública (Av. Figueroa Alcorta 2977, CABA), la Agencia Télam (Bolívar 531, CABA) y Radio Nacional (Maipú 555, CABA), en relación a la presencia de móviles policiales el pasado 15 de enero.

El documento asegura que esta "práctica de intimación y amedrentamiento por parte de las fuerzas federales de la Policía Federal requiere no solo el repudio de la Cámara sino la adopción de medidas consistentes con las reglas de derechos humanos que deben empezar con un informe puntilloso y seguir con las decisiones que los prevengan de aquí en más".

El documento firmado por los diputados Sergio Palazzo, Carlos Cisneros, Julia Strada, Vanesa Siley, Mario Manrique, Pablo Yedlin, Pablo Carro y Hugo Yasky repasa en sus fundamentos las declaraciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a la "violencia contra periodistas" por parte de las fuerzas de seguridad e insiste en "la obligación de prevenir, la obligación de proteger y la obligación de investigar, juzgar y sancionar penalmente a los responsables de estos crímenes".

En el mismo sentido la Relatoría Especial Para La Libertad De Expresión De La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recuerda que los Estados firmantes tienen "la obligación de garantizar los derechos a la libertad de expresión" y todos los derechos consagrados en la Convención de manera que se debe "instruir adecuadamente a las fuerzas de seguridad del Estado sobre el rol de la prensa en una sociedad democrática", recordaron en el documento.

El día lunes 15 de enero de 2023 en horas de la mañana, efectivos y vehículos de la Policía Federal se ubicaron en en las puertas de acceso a la sedes de la Televisión Pública (Av. Figueroa Alcorta 2977, CABA), la Agencia Télam (Bolívar 531, CABA) у Radio Nacional (Maipú 555, CABA) y la presencia policial se mantuvo hasta entrada la noche del lunes.

Visto 369 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas