Sábado, 27 Abril 2024

Alertas amarillos por tormentas con lluvias intensas en 9 provincias y por viento en el sur del país

Publicado el Martes, 06 Febrero 2024 11:56 Escrito por

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas de nivel amarillo por tormentas con lluvias intensas en sectores de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, a la vez que rige otro alerta del mismo nivel por vientos con ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora (km/h) en gran parte de Chubut y Santa Cruz.

El alerta por tormentas rige para esta mañana en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, en localidades como Ayacucho, Balcarce, General Guido, Azul, Rauch, Tapalqué, el oeste de General Pueyrredón, la costa de Bahía Blanca y Monte Hermoso.

También afecta a toda la provincia de Tucumán y Jujuy; al oeste y centro de Salta; a la mayor parte de La Pampa, con excepción del extremo norte; al sudeste de Mendoza; al extremo oeste de La Rioja; al oeste y centro de Catamarca; y al este de Río Negro.

El área tendrá tormentas, algunas localmente fuertes, que podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas.

"Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, y en el noroeste del país se prevén ráfagas de hasta 70 km/h", según pronosticó el SMN.

Para la población bajo alerta, el organismo meteorológico recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Además, pidió no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; prestar atención ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Por otro lado, para este martes a la noche y la mañana del miércoles se encuentra vigente un alerta amarillo por viento para el oeste y centro de Chubut, en Sarmiento, el sudoeste de Florentino Ameghino y las mesetas de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Escalante y de Río Senguer.

El alerta también comprende al norte y centro de Santa Cruz, en las mesetas de Deseado y de Magallanes y en las Cordillera de Lago Buenos Aires y de Río Chico.

La zona será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre los 45 y 70 km/h, mientras que las ráfagas pueden superar los 100 km/h, y para el miércoles se esperan las mayores intensidades.

Por el nivel amarillo que implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", el SMN recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

Visto 417 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas