Sábado, 27 Abril 2024

Rigen alertas por tormentas y vientos en 11 provincias y por lluvia en las Islas Malvinas

Publicado el Jueves, 22 Febrero 2024 10:29 Escrito por

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana alertas amarillas y naranjas por tormentas y vientos fuertes en 11 provincias, por calor extremo para gran parte de Mendoza y por lluvias en el territorio de las Islas Malvinas.

Según el organismo meteorológico, rigen alertas de nivel naranja por tormentas en localidades del sur y oeste de Córdoba, norte y este de San Luis y sur de La Rioja, donde se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 milímetros, que pueden ser superados en forma puntual.

Estas zonas serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas por caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora y abundante caída de agua en cortos períodos.

Asimismo, el SMN emitió alerta de nivel amarillo para el resto del territorio de la provincia de Córdoba y San Luis y buena parte de La Rioja por lluvias, que pueden alcanzar una precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, y por vientos con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora en Córdoba, mientras que en San Luis y La Rioja pueden alcanzar los 85 kilómetros por hora.

En tanto, rige alerta amarilla por tormentas en localidades del sur de Catamarca, sur de San Juan, norte de Río Negro, buena parte de La Pampa y Buenos Aires.

También hay advertencia por fuertes vientos en localidades bonaerenses y del sur y oeste de Santa Fe, donde se prevén vientos del sector sur con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora, mientras que en buena parte de Mendoza y de Chubut se esperan ráfagas de hasta 85 y 90 kilómetros por hora respectivamente.

Para las zonas afectadas por tormentas y vientos fuertes el organismo recomendó evitar las actividades al aire libre, asegurar elementos que puedan volarse y retirar objetos que impidan que el agua escurra, como así también no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

En tanto, el SMN mantiene una alerta amarilla por calor extremo para buena parte de Mendoza, que comprende General Alvear, zona baja de San Rafael, el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.

El nivel amarillo implica que las temperaturas pueden tener un “efecto leve a moderado en la salud” pero que en algunos casos “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

Finalmente, el organismo emitió una alerta amarilla en el territorio de las Islas Malvinas por lluvias, algunas localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada que rondarán entre los 10 y 30 milímetros.

Visto 502 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas