Sábado, 27 Abril 2024

Rigen alertas naranjas y amarillos por tormentas severas y lluvias intensas en CABA y 11 provincias

Publicado el Lunes, 26 Febrero 2024 10:09 Escrito por

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy un alerta de nivel naranja por tormentas severas y lluvias intensas para todo el territorio de Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires, a la vez que rigen alertas amarillos por tormentas de menor intensidad para la ciudad de Buenos Aires y sectores de Corrientes, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro.

El alerta naranja rige para esta mañana en todo el territorio de Entre Ríos y al extremo norte de la provincia de Buenos Aires, en las localidades de Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco y Zárate.

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, y estarán acompañadas por ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 120 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual, precisó el SMN.

Por el nivel naranja, que implica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", el organismo nacional recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.

Por tormentas de menor intensidad se encontraba vigente un alerta amarillo para la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, el oeste y sur del conurbano bonaerense; y el norte y sur de la provincia de Buenos Aires, en localidades como Arrecifes, Capitán Sarmiento, Junín, Pergamino, Bahía Blanca, Monte Hermoso y Tornquist.

El área será afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, y se podrán desarrollar ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, y principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

El alerta amarillo se extiende a toda la provincia de Misiones; la mayor parte de Corrientes; el norte y este de Santa Fe; el norte de Santiago del Estero; todo el territorio de Tucumán y Jujuy, y gran parte de Salta.

En el litoral se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, mientras que el norte del país se prevén valores entre 20 y 45 milímetros.

El alerta también comprende al sudeste de La Pampa, en Caleu Caleu y Hucal; al este y centro de Río Negro, donde se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros.

El nivel amarillo hace referencia a "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", precisó el SMN.

Para los habitantes bajo alerta, el organismo nacional recomendó no sacar la basura; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

Visto 466 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas