Sábado, 27 Abril 2024

Exitosa Primera Ablación de Corazón en el Hospital "Ramón Carrillo" de San Luis Destacado

Publicado el Martes, 29 Agosto 2023 20:48 Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Un hito médico se logró en el Hospital Central "Ramón Carrillo" de San Luis, Argentina, donde un equipo de profesionales llevó a cabo la primera ablación de corazón en dicho centro asistencial. La operación fue realizada en colaboración con el equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante San Luis (CUCAI) y el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

Además del corazón, se extrajeron el hígado, los riñones y las córneas del donante.

La operación comenzó cuando un avión procedente de Buenos Aires llegó al hospital con un equipo médico del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. Juntos con los profesionales locales, llevaron a cabo la ablación del corazón, marcando el primer caso de este tipo de operación en el "Ramón Carrillo".

El equipo médico de San Luis estaba compuesto por el Dr. Luis Mercado (jefe de cirugía del HCRC), el Dr. Emanuel Repetto (jefe de quirófanos del Hospital Central) y el especialista Dr. Pablo Farinelli. El equipo del CUCAI San Luis, liderado por la Dra. Eugenia García, participó en la ablación de hígado, riñones y córneas.

Los órganos y tejidos obtenidos fueron destinados a pacientes en diversas partes del país. El corazón fue trasplantado a una persona en emergencia en Buenos Aires, el hígado fue para un paciente en Mendoza, uno de los riñones llegó a Salta y fue trasplantado a un paciente en la lista de espera renal prioritaria. El otro riñón fue trasplantado en el Hospital Central de Mendoza, mientras que las córneas fueron enviadas a bancos de tejidos para futuras evaluaciones y trasplantes.

Después de la operación, el equipo médico agradeció a todos los involucrados en el operativo, incluyendo a la policía, el personal de transporte del Ministerio de Salud, el personal del hospital, y especialmente a la familia del donante por su apoyo en todo el proceso. Esta exitosa operación destaca los avances médicos y la colaboración entre diferentes equipos médicos y entidades para salvar vidas a través de los trasplantes de órganos y tejidos.

Visto 1059 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas