Sábado, 27 Abril 2024

Los ocho Balones de Oro en la colosal carrera de "Lío" Messi

Publicado el Lunes, 30 Octubre 2023 19:30 Escrito por

El astro argentino Lionel Messi ganó este lunes su octavo Balón de Oro al mejor jugador del mundo en una ceremonia que se realizó en el Teatro de Chatelet, en París, y amplió su leyenda como mayor ganador histórico del premio.

El siguiente es el "racconto" de los ocho galardones (su inmediato escolta con cinco trofeos es el portugués Cristiano Ronaldo).

= Balón de Oro 2009: el inicio de una era dorada =

En 2009, Lionel Messi se coronó con su primer Balón de Oro, marcando el inicio de una era dorada para el astro argentino. Ese año, Messi deslumbró al mundo con su capacidad goleadora y su habilidad en el FC Barcelona. Anotó 38 goles en La Liga y llevó al Barcelona a ganar la Liga de Campeones de la UEFA.

El contexto de su carrera estaba definido por su consolidación como titular indiscutible y futura leyenda del equipo "culé". Messi compitió contra Xavi Hernández y Cristiano Ronaldo, quien había levantado por primera vez el trofeo el año anterior.

= Balón de Oro 2010: terna catalana y primero avalado por FIFA =

En 2010, Messi revalidó su título con el Balón de Oro, que por primera vez fue avalado como un premio oficial de la FIFA por el convenio con la revista France Football, que duró hasta 2015. El argentino fue fundamental en la conquista de LaLiga, con 34 goles anotados.

En ese año, Messi compitió nuevamente con Xavi Hernández y con Andrés Iniesta, sus compañeros en Barcelona.

= Balón de Oro 2011: triplete en el ciclo Guardiola =

El 2011 fue un año especial para Messi y el Barcelona. Bajo la dirección de Josep Guardiola, el equipo logró La Liga y la Champions tras eliminar al Real Madrid en semifinales con un protagonismo excluyente de Messi. Leo anotó 53 goles en todas las competiciones y volvió a imponerse sobre Cristiano Ronaldo, que fue el máximo anotador del torneo español con 40 tantos.

= Balón de Oro 2012: un Messi Guinness =

El 2012 fue el año en el que Messi rompió varios récords, incluyendo el registro de más goles en un año calendario. Anotó 91 goles en todas las competiciones, superando la marca del alemán Gerd Müller, quien había conseguido 85 tantos en 1972. El rosarino ayudó al Barcelona a ganar la Copa del Rey y la Supercopa de España.

En ese momento, Messi compitió con Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta por el Balón de Oro. Su capacidad para trascender las estadísticas y su influencia en el juego lo hicieron merecedor del premio.

= Balón de Oro 2015: otro con triple corona en Barcelona =

En 2015, Messi obtuvo su quinto Balón de Oro después de una temporada sobresaliente con el Barcelona a cargo de Luis Enrique. El equipo de la recordada MSN (Messi-Suárez-Neymar) ganó la Liga, la Champions a la Juventus de Carlos Tevez y la Copa del Rey. Leo fue autor de 58 tantos en esa temporada de ensueño.

En la votación por el Balón de Oro, se enfrentó a Cristiano Ronaldo y Neymar, a quienes venció con el 41 por ciento de los votos.

= Balón de Oro 2019: retorno triunfal =

En 2019, Messi volvió a ganar el Balón de Oro, poniendo fin a una brecha de tres años de hegemonía de jugadores del Real Madrid (dos para Cristiano Ronaldo y otro para el croata Luka Modric). Ese año se transformó en el máximo ganador del premio con seis ediciones. Lideró al Barcelona a la victoria en LaLiga española y fue el máximo goleador de la competición.

En la competencia por el Balón de Oro, Messi superó a Virgil van Dijk y Cristiano Ronaldo.

= Balón de Oro 2021: a caballo de la Scaloneta =

En 2021, Messi ganó su séptimo Balón de Oro después de quitarse la mayor cuenta pendiente de su carrera: ser campeón con el seleccionado argentino. En plena pandemia, el 10 de la "Albiceleste" festejó a lo grande con la conquista de la Copa América ante Brasil en el Maracaná de Río de Janeiro. En la primera mitad del año, se consagró campeón de la Copa del Rey con Barcelona y en agosto se produjo su resonante salida al París Saint-Germain.

Messi se impuso sobre el polaco Robert Lewandowski, a quien le reconoció méritos para ganarlo luego de un año excepcional en el Bayern Múnich.

= Balón de Oro 2023: el primero como campeón del mundo =

El octavo Balón de Oro a nivel personal tiene una especial valor para el argentino: se trata del primero alcanzado como campeón del mundo. La conquista de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar fue la razón determinante para su adjudicación.

Con 36 años, Messi fue capitán, goleador del equipo (7) y figura determinante para levantar el anhelado trofeo en Lusail, donde además, se alzó con el Balón de Oro del Mundial.

Visto 1529 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas