Sábado, 27 Abril 2024

Una campaña con Propuestas. Creativas, realizables y beneficiosas para los vecinos y la Ciudad

Publicado el Domingo, 04 Junio 2023 23:01 Escrito por Calle Angosta

Propuestas creativas y realizables; de esas que motivan la pregunta: ¿Cómo no se le ocurrió a nadie hasta ahora?. Así son las que conforman el Programa de Gobierno que la fórmula para Intendente y Vice de Modelo Productivo exponen en la carrera hacia la Intendencia Municipal. Creación de un Banco Municipal, un servicio rápido de colectivos y el inicio de la recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos son algunas. Pablo Muract es quien encabeza el binomio como candidato a Intendente y se complementa con Michelle Luffi para la Viceintendencia.

Junto a los equipos técnicos del sub lema han elaborado un programa de gobierno que se articula a partir de tres ejes: Desarrollo urbano con equilibrio social y respeto ambiental; Movilidad urbana sustentable, accesible y eficiente; y Fomento a inversiones y emprendimientos productivos.

El primer eje permitirá armonizar el crecimiento experimentado en Villa Mercedes. Asegurar que los servicios estén disponibles en cada sector y proponer medidas de ordenamiento territorial que se correspondan con la ciudad moderna en la que nos estamos convirtiendo. El presupuesto participativo es una de las principales herramientas para alcanzar este objetivo. Descentralización administrativa y reducción del gasto político. Será posible reducir en un 30% las tasas municipales mediante el incremento del índice de cumplimiento de pago de vecinas y vecinos.
“Vamos a articular políticas y acciones con los gobiernos nacional y provincial para evitar superposición, competencia, o proyectos que no respondan a necesidades concretas de la sociedad” asegura Muract. Y agrega: “entendemos que el transporte urbano requiere complementar los boletos gratuitos con un rediseño de recorridos; la incorporación de servicios rápidos entre complejos habitacionales y puntos de interés determinados y la actualización consensuada de los servicios de taxis y remises. Es necesario también desarrollar la infraestructura específica para la inclusión de vehículos eléctricos, monopatines y bicicletas”.

Michelle Luffi, aporta su mirada vinculada a los intereses de la juventud que representa. “Villa Mercedes está tomando un carácter universitario. Esto permite que nuestros jóvenes se formen para el trabajo y se perfeccionen en Villa Mercedes, pero no solamente eso. También atrae a otros cientos y miles de ciudades y provincias vecinas (y no tanto) que llegan atraídos por la gran oferta en educación superior. Necesitan lugares en los que vivir. Lugares donde alimentarse, vestirse o lavar su ropa, comprar libros, fotocopias y artículos de librería. Equipar y mantener sus departamentos o lugares de residencia, etc. etc.”.

En lo vinculado con la demanda de viviendas para estudiantes, ambos coinciden en que hay varios caminos para explorar con muy buenos antecedentes: estímulos para incorporar al mercado las viviendas ociosas (aquellas que se encuentran deshabitadas y no están ni en venta ni en alquiler); articulaciones con inversores privados, modernización de normativa, por mencionar algunas.

Participación, celeridad, decisión, transparencia y austeridad son algunos de los términos que -afirman- formarán parte del glosario cotidiano en la gestión municipal que planifican.

Vuelve a tomar la palabra Pablo Muract para aseverar “adoptaremos las medidas necesarias para mejorar concretamente la calidad de vida. Con acuerdo y asistencia de Provincia y Nación. Y quisiera exponer dos casos a modo de ejemplo: vamos a iniciar el proceso de expropiación del Edificio abandonado de la ex Caja Social. Y a poner a la ciudad de cara al Río Quinto, activando la avenida costanera para articular la trama urbana con el entorno natural, el Lago, los Espejos de Agua, la Pedrera. Y los barrios... Desde el Feliciano Sarmiento, pasando por el San José, el Güemes, Lafinur, San Antonio, Quintas de Betbeder hasta el complejo La Ribera”.

La problemática de la vivienda, históricamente abordada por el Gobierno Provincial, va a tener una complementariedad en el ámbito municipal. “Vamos a crear el Banco Municipal en los términos del Artículo 19 de la Carta Orgánica Municipal (“El Municipio ejercerá en general todas las facultades necesarias para la organización económica-financiera del Régimen Municipal, incluyendo la creación de organismos e instituciones locales de crédito y fomento”) que tendrá dos finalidades exclusivas: fomento de la producción con Pymes y construcción de viviendas.

Los vecinos de Villa Mercedes podrán hacer oír sus voces mediante la realización de sesiones del HCD en barrios y complejos habitacionales. Y en audiencias públicas y otros mecanismos de participación, sobre las mejores maneras de concretar las iniciativas planteadas; fundamentalmente la confección anual de presupuestos participativos y el fortalecimiento de instituciones intermedias como las asociaciones vecinales para lo cual -estos candidatos- se comprometen a reglamentar y poner en vigencia plena el Capítulo 10 de la COM.

Carta Orgánica Municipal

Todo lo anterior se complementa con los postulados que ya se encuentran en nuestra Carta Orgánica Municipal.

Concretamente el Artículo 8 establece que el “Municipio velará por el cumplimiento de esta Carta Orgánica y atenderá y promoverá especialmente:

a) La participación de los habitantes en los asuntos públicos como idea central del régimen democrático, el libre acceso a las fuentes de información y la publicidad de los actos de Gobierno.

b) Las relaciones de conocimiento, cooperación y coordinación con otros Municipios, la Provincia y la Nación, y los entes u organismo que la viabilicen con el objeto de propender a una mayor integración en aras a la satisfacción de los intereses comunes.

c) El acceso a la enseñanza y la cultura, el deporte y la recreación a los que todos tienen derecho.

d) La conservación y el enriquecimiento del patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y artístico de la comunidad y de los bienes que lo integran cualquiera sea su régimen jurídico y su titularidad.

e) La acción educativa y de promoción social de los períodos de lactancia, minoridad y adolescencia, con el objeto de asegurar un crecimiento armónico del individuo.

f) Acciones de capacitación laboral, profesional y técnico, favoreciendo el desarrollo personal y la generación del empleo; respondiendo a las necesidades populares y promoviendo a las acciones solidarias y cooperativas.

g) La asunción de un rol activo en el área de la salud, para que sus acciones sean eficientes, oportunas, igualitarias y de alta calidad para toda la población. El Municipio debe asumir todos los derechos y obligaciones emergentes de su responsabilidad en esta área, teniendo la facultad para arbitrar los medios necesarios para la concreción de estos objetivos, conforme a los programas y medidas adoptadas por los poderes públicos Nacionales y Provinciales en esta materia.

h) El derecho a un medio ambiente para el desarrollo de la persona y la sociedad y el deber de mantenerlo. Siendo la tierra, el agua y el aire Patrimonio Común del Municipio; las autoridades tomarán los recaudos necesarios para evitar la polución de los tres elementos, protegiendo el sistema ecológico y utilizando racionalmente los recursos naturales y el paisaje.

i) El adecuado abastecimiento de la población en todas sus necesidades y servicios básicos, la formación y educación de consumidores y usuarios, fomentando sus organizaciones y promoviendo la participación de los mismos en todas las cuestiones que pudieran afectarlos.

j) La equidad, fundada en principios de igualdad, proporcionalidad y progresividad, con propósitos de justicia social y desarrollo económico, en la fijación y administración de los recursos económicos y financieros.

k) Su participación con fines de utilidad común en la actividad económica estando facultado para la creación de empresas públicas, sociedades del Estado y toda forma de descentralización, delegación y/o desconcentración de la función administrativa de fomento, consorcio y/o convenios de interés público con capital Municipal.

l) La acción cooperativa con el objeto de fortificar una estructura social que tenga como base la ética de la solidaridad, contribuyendo a generar una distribución equitativa de la riqueza.

m) El acceso a una vivienda digna de todos sus habitantes a través de sistema de implementación Municipal o en coordinación con el accionar Provincial y Nacional en la materia, asegurando su distribución equitativa y respetando los usos, costumbres y tecnologías locales.

n) La participación orgánica consultiva de las familias y de las asociaciones intermedias en el Gobierno Municipal, pudiendo crear para ello órganos de actuación permanente.

ñ) Promover y asegurar el arraigo vecinal y familiar para la consolidación del entramado social natural reconociendo y respetando el derecho a la libertad en materia religiosa a todos los ciudadanos y al Culto Católico Apostólico Romano, que ha marcado históricamente nuestra forma de ser desde los orígenes de nuestra Comunidad.

o) Promover y asistir a la familia en sus derechos y libertades; particularmente en lo referente a la educación y procreación de la prole; la procreación de la salud; la atención de la minoridad y la vejez; el acceso a la propiedad de la vivienda y de su patrimonio mínimo para su desarrollo integral; procurando que la familia tenga una formación física,  psicológica, moral, doctrinal y espiritual.

p) La capacitación técnica de los funcionarios y el personal de la administración pública local.

q) La prevención, proyección, organización, dirección ejecutiva, coordinación y control de la legalidad y legitimidad de todos los actos de administración pública local, sin intervención de otros poderes superiores.

La propuesta de gobierno municipal está articulada en tres ejes: 

a) Desarrollo urbano con equilibrio social y respeto ambiental; 

b) Movilidad urbana sustentable, accesible y eficiente; y 

c) Fomento a inversiones y emprendimientos productivos.

El primer eje permitirá armonizar el crecimiento experimentado en Villa Mercedes. Asegurar que los servicios estén disponibles en cada sector y proponer medidas de ordenamiento territorial que se correspondan con la ciudad moderna en la que nos estamos convirtiendo. El presupuesto participativo es una de las principales herramientas para alcanzar este objetivo. Descentralización administrativa y reducción del gasto político. Será posible reducir en un 30% las tasas municipales mediante el incremento del índice de cumplimiento de pago de vecinas y vecinos. 

Vamos a articular políticas y acciones con los gobiernos nacional y provincial para evitar superposición, competencia, o proyectos que no respondan a necesidades concretas de la sociedad. 

Entendemos que el transporte urbano requiere complementar los boletos gratuitos con un rediseño de recorridos; la incorporación de servicios rápidos entre complejos habitacionales y puntos de interés determinados y la actualización consensuada de los servicios de taxis y remises. Es necesario también desarrollar la infraestructura específica para la inclusión de vehículos eléctricos, monopatines y bicicletas.

Villa Mercedes está tomando un carácter universitario. Esto permite que nuestros jóvenes se formen para el trabajo y se perfeccionen en Villa Mercedes, pero no solamente eso. También atrae a otros cientos y miles de ciudades y provincias vecinas (y no tanto) que llegan atraídos por la gran oferta en educación superior. Necesitan lugares en los que vivir. Lugares donde alimentarse, vestirse o lavar su ropa, comprar libros, fotocopias y artículos de librería. Equipar y mantener sus departamentos o lugares de residencia, etc. etc. 

Con celeridad y decisión adoptaremos las medidas necesarias para mejorar concretamente la calidad de vida. Con acuerdo y asistencia de Provincia y Nación. Dos casos a modo de ejemplo: iniciar proceso de expropiación del Edificio abandonado de la ex Caja Social y poner a la ciudad de cara al Río Quinto, activando la avenida costanera que articule la trama urbana con el entorno natural, el Lago, los Espejos de Agua, la Pedrera. Y los barrios... Desde el Feliciano Sarmiento, pasando por el San José, el Güemes, Lafinur, San Antonio, Quintas de Betbeder hasta el complejo La Ribera. Escuchar a los vecinos mediante audiencias públicas y otros mecanismos de participación, sobre las mejores maneras de concretar las iniciativas planteadas.

Desarrollo urbano con equilibrio social y respeto ambiental

  • Articular con Provincia y Nación para optimizar el Programa RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) que financia la realización de infraestructura urbana para asentamientos irregulares. 
  • Viviendas:
    • Trabajos sobre la inmediatez: solucionando problemas a las urgencias habitacionales de familias en situación de calle por fenómenos climáticos, accidentes domésticos que generan la inhabitabilidad de la vivienda, incendios, etc. 
      • Para esto la idea es trabajar con alguna casa de acogida, hoteles o pensiones que cubra la situación inmediata y reparar daños en conjunto o allanar los problemas para que vuelvan a su vivienda. 
    • Para casos de construcción por falta de lugar en donde vivir, la Intendencia le procurará asistencia técnica y algunos materiales para construcción de una unidad habitacional, facilitando posibilidades de pago en caso de que pueda hacerlo el vecino.
    • En caso de ocupación de predios municipales, provinciales o nacionales, se trabajaría en conjunto con la Provincia o Nación para facilitarle oportunidades de retiro de las zonas ocupadas hacia algún lugar que se le provea para futuras construcciones con asistencia técnica municipal y materiales. 
    • Trabajos para evitar asentamientos clandestinos:
      • Construyendo predios con fondos públicos que frenen el avance de las ocupaciones (espacios verdes, canchas, huertas comunitarias, etc.)
      • Planificando en conjunto con la Provincia soluciones habitacionales para los asentamientos.
    • Familiares:

Educación:

  • Revisión y generación de nuevos convenios con Instituciones educativas de nuestra Ciudad para trabajar sobre mejoras en la gestión municipal:
    • Para la construcción de residencias educativas
    • Para mejoras en la salud de los vecinos
    • Para incentivos y mejoras productivas en Pymes locales
    • Para la mejora de los servicios
    • Para la incorporación de energías alternativas con proyección de futuro
    • Para mejoras en los software con inclusión de nuevas tecnologías
    • Para generar pasantías con profesionales o estudiantes de últimos años
    • Para la realización de capacitaciones del personal municipal etc.

Salud:

  • Mejoras en la supervisión bromatológica de los alimentos que ingresa o se distribuye en la Ciudad.
  • Planificación y puesta en marcha progresiva de micromedición en el servicio de provisión de agua potable.

Seguridad:

  • Mantenimiento eficiente del arbolado urbano para el adecuado funcionamiento y operación de las cámaras de seguridad.
  • Articulación con Provincia para la decisión sobre lugares de instalación de las cámaras; otorgando prioridad a barrios y complejos habitacionales.

Servicios Urbanos:

  • Rediseñar el sistema de limpieza de pavimento y recolección de residuos, en conjunto con empleados y obreros municipales. Inicio de un plan de adecuación horaria que atienda las nuevas dinámicas urbanas y atienda los sectores de alto tránsito en franjas horarias adecuadas.
  • Licitar y construir un nuevo centro de recuperación y disposición final de residuos sólidos urbanos que realice el tratamiento de acuerdo con estándares modernos y adecuados.
  • Inicio de proceso de recolección diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
  • Programa de estímulo a la instalación e incorporación de bio digestores a nivel hogareño y su utilización como generador de combustible.
  • Programa de estímulo a la instalación de paneles solares y medidores bidireccionales para la Generación Distribuida, en los términos de la Ley 27.424.

Vecinales:

Efectiva puesta en vigencia del Capítulo 10 de la COM en relación con el Registro de Asociaciones Vecinales, la creación del Consejo Plenario vecinal y la participación de éstas con derecho a voz, en las Comisiones de trabajo del HCD.

Cultura:

Descentralización de las actividades deportivas y culturales en tanto que son manifestaciones populares. Habilitar gradualmente espacios de manera articulada con vecinales, clubes, templos, centros comunitarios, etc. para el desarrollo de experiencias culturales y prácticas deportivas de vecinas y vecinos de todas las edades.

Movilidad urbana sustentable, accesible y eficiente

  • Recreación del Ente Regulador del Transporte Público Urbano de Pasajeros. Integrado por Estado, Empresa, Usuarios.
  • Trabajo en conjunto con taxistas y remiseros para actualizar las ordenanzas del sector.
  • Desarrollo en conjunto con la Universidad de La Punta, de una aplicación para taxis y remises que permita a usuarios solicitar móvil, programar viajes, pagar, conocer el vehículo asignado en función de la ubicación y cercanía con el punto de inicio del viaje, el recorrido, el valor del viaje, etc.
  • Continuidad de Boleto Gratuito -sin cargo para el pasajero- removiendo requisitos burocráticos como por ejemplo, la necesidad de renovación de tarjeta, presentación de certificados, etc. 
  • Rediseño de recorridos con migración al esquema de alimentación troncal, que acorta el tiempo del pasajero en un mismo coche y, mediante la posibilidad de trasbordo, multiplica los destinos posibles con mejoras sustanciales en los tiempos de espera y de viaje.
  • Refuncionalización de garitas de espera del colectivo, con incorporación progresiva de servicios según necesidades y requerimientos (cargadores de celulares, indicador de tiempo restante para arribo de la unidad, iluminación, botón antipánico, etc.).
  • Incorporación progresiva de unidades híbridas/eléctricas en el sistema de colectivos.
  • Implementación de un Servicio de Transporte Rápido de pasajeros que vincule -al menos- tres sectores de la ciudad -La Ribera, Jardín del Sur y Mil Viviendas- con el centro comercial y las universidades.
  • Plan canje de bicicletas.
  • Construcción de ciclovías, en una primera etapa, en el márgen izquierdo de la Avenida Mitre / Lavalle; entre el Poder Judicial y el Centro Universitario (7,1 kilómetros). Y en el eje Este - Oeste, sobre Maipú/Chacabuco (6,5 kilómetros).
  • Transporte Social integrado al servicio regular.
  • Implementación del bus turístico.
  • Fortalecimiento del Servicio de transporte adaptado a personas con discapacidades.
  • Articulación con los estados Nacional y Provincial para el restablecimiento de servicios ferroviarios de pasajeros, interurbanos. Con servicios Justo Daract - Villa Mercedes - Fraga - Dónovan (San Luis). Y a mediano plazo reactivar el ramal Villa Mercedes - La Toma - Naschel - Tilisarao - Concarán - Santa Rosa - Villa Dolores.
  • Adherir a las políticas de “Calles para la Vida” que proponen reducir los límites de velocidad de desplazamiento de vehículos: 30 Km/h en calles y 40 Km/h en avenidas.
  • Incorporar conceptos ya probados en otras ciudades para fomentar el uso pleno y seguro de los espacios públicos: supermanzana / mini rotondas en las bocacalles, reducciones de calzada con parquización, etc.

Fomento a inversiones y emprendimientos productivos

    • Reducción del valor de las tasas municipales de alrededor del 30%. Esto se conseguirá incrementando el número de contribuyentes cumplidores. El objetivo es pasar de un porcentaje de cumplimiento que ronda el 45% actual al 75%.
    • Desburocratización del sistema administrativo para habilitaciones comerciales e industriales. Ventanilla única y trámite express.
    • Creación del Banco Municipal para fomento de producción con Pymes y construcción de viviendas. (Art. 19.- El Municipio ejercerá en general todas las facultades necesarias para la organización económica-financiera del Régimen Municipal, incluyendo la creación de organismos e instituciones locales de crédito y fomento.)

  • Elaborar anualmente un presupuesto participativo en el que los vecinos y vecinas puedan expresar sus opiniones y propuestas.

  • Reducir la plantilla de funcionarios políticos a la mitad; el ahorro resultante será destinado a planes y programas de apoyo a emprendimientos productivos.
  • Planificación Urbana. Alianza estratégica con sector privado para el desarrollo urbano e inmobiliario; atendiendo las particularidades de las diferentes zonas: Zona Sur y costanera; Zona Oeste, Zona Este, Zona Norte: Terrenos y campos en el ejido urbano. 
  • Favorecer a través de estímulos municipales la ocupación de viviendas ociosas a estudiantes o docentes que estudien o trabajen en la educación. La asignación se acordará con participación de Centros de Estudiantes y organizaciones gremiales, según corresponda.
    • Trabajando con la Provincia o Nación para la generación de complejos habitacionales que cubran necesidades de ocupación estudiantil.
    • Trabajando en conjunto para soluciones habitacionales a través de la aplicación de recursos mixtos:
      • con inversiones privadas
      • en conjunto con recursos de Universidades
    • Realizando gestiones con localidades cercanas cuyos vecinos que asisten a las instituciones educativas de nuestra Ciudad para la inversión en compras de viviendas o complejos para solucionar los problemas urgentes a estudiantes de cada pueblo.
    • Construcción de viviendas en terrenos ociosos para aplicar a la ocupación estudiantil combinando las siguientes estrategias:
    • Trabajando con la Provincia o Nación para la generación de complejos habitacionales que cubran necesidades de ocupación estudiantil.
        • Trabajando en conjunto para soluciones habitacionales a través de la aplicación de recursos mixtos:
          • con inversiones privadas
          • en conjunto con recursos de Universidades
          • Realizando gestiones con localidades cercanas cuyos vecinos que asisten a las instituciones educativas de nuestra Ciudad para la inversión en compras de viviendas o complejos para solucionar los problemas urgentes a estudiantes de cada pueblo. 

Visto 1795 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas