Sábado, 27 Abril 2024

Idas y vueltas a lo Milei. Sin certezas sobre el gabinete con el que gobernará Claudio Poggi

Publicado el Jueves, 30 Noviembre 2023 11:01 Escrito por Honorio Bustos Domecq
En 2010, Claudio Poggi juraba como Jefe de Gabinete en la gestión de Alberto En 2010, Claudio Poggi juraba como Jefe de Gabinete en la gestión de Alberto

Claudio Poggi ocupará por segunda vez el sillón de Daract, desde el 10 de diciembre, cuando preste juramento ante la Asamblea Legislativa (que es la reunión de diputados y senadores provinciales); en el Palacio legislativo. Luego se trasladará a la sede del Poder Ejecutivo que es el conocido complejo de edificios denominado Terrazas del Portezuelo. A solo tres días de ese suceso, los más de 500 mil sanluiseños podremos conocer los nombres de los colaboradores del contador oriundo de Alcira Gigena, localidad de la vecina provincia de Córdoba.

En una publicación en sus redes sociales, de hace pocas horas, él mismo aseveró que será el jueves 7 de diciembre cuando se devele la incógnita y se aplaquen las intrigas de palacio, que aunque no hagan mucho ruido están a la orden del día.

A pesar del hermetismo que se quiso imponer, en bares, medios y otros mentideros políticos han trascendido algunos nombres. No hay confirmaciones, desde luego, pero cruzando consultas y observando comportamientos es posible ir delineando un listado para -a partir de esa nómina- trazar algunas pinceladas sobre los nombres en danza.

Una certeza

Según publicó el house organ digital del poggismo también conocido como "El Chorrillero", el exsecretario General de la Gobernación y ministro de Hacienda y Obras Públicas entre 2011 y 2015, Néstor Ordoñez, le correspondía completar el mandato de Poggi en el Parlamento al haber sido tercer candidato titular a diputado nacional en las elecciones de medio término, pero el propio gobernador electo comunicó el 23 de octubre que lo iba reemplazar el primer suplente, Alberto Arancibia Rodríguez y que Ordoñez iba a integrar su Gabinete.

El lema Cambia San Luis se conformó como una coalición variopinta en la que confluyeron diferentes partidos, agrupaciones y hasta individualidades reunidos en torno a una obsesión: vencer al peronismo; aunque al desaparecer ese aglutinante vuelven a manifestarse las diferencias y contradicciones de un rejuntado con perfiles, ideologías, historias y necesidades muy diferentes. Dejar a todos conformes será una tarea compleja.

Es importante señalar, además, que la definición postergada de la elección presidencial -que a priori planteaba un final abierto que no tuvo correlato en la realidad- estiró los tiempos de decisión hasta que ese panorama mostrara con certeza si la negociación debía poner énfasis en el todavía ministro de Economía y los variados "delegados" que le aparecerían si resultaba ganador; o en los aliados provinciales mas los incipientes libertarios puntanos, como finalmente sucedió.

El Frente Nuevo de los hermanos Giraudo, jugó inteligentemente a dos puntas. Mientras José, el de la experiencia política y arquitecto del armado, desempolvó algunas fotos que supo conseguir con el tigrense Sergio Massa hace más de un lustro, el verborrágico Luis construyó su popularidad montado en una arenga antipolítica, casi calcada a la desplegada por el electo primer magistrado nacional portador de melena y motosierra. Desde ahí pudo aportar un caudal de votos a las arcas poggistas que seguramente tendrá recompensa: ambos suenan en el gabinete de Poggi con cargos de rango ministerial, o casi.

Otro mercedino de peso, el Escribano Eduardo Mones Ruiz, opositor histórico al oficialismo provincial, tuviese el apellido Rodriguez Saá, Poggi o Lemme, parece no haber corrido con similar suerte. Al menos en los trascendidos, el escribano, que prestó su innegable pertenencia peronista dentro del lema amarillo y con el propósito de reducir los niveles de gorilismo en sangre de esa coalición, no tuvo una buena performance en la sumatoria de papeletas y parece que seguirá en su amplio solar sito al sur de la ciudad como hombre de alta y frecuente consulta, pero de bajo reconocimiento político.

El portal de noticias Apuntes de San Luis, con un rigor periodístico que no abunda por estas tierras, recogió las versiones circulantes. Las sometió a comprobación y organizó. Y publicó la lista que Calle Angosta replica a continuación. El aporte de Calle Angosta consiste en ofrecer una pequeña referencia sobre las personalidades indicadas. Todo sujeto a comprobación el próximo 7 de diciembre, al menos; o el mismo día 10 del mes, 12 en el peor de los casos.

Este sería el equipo de gobierno de Claudio Poggi:

* ACLARACIÓN: los nombres indicados a continuación fueron publicados -como se dijo más arriba- por el portal Apuntes de San Luis. Las acotaciones entre paréntesis pertenecen a un sagaz observador mercedino con memoria, conocimiento de las historias y las relaciones de las y los dirigentes.

  • Ministro de Hacienda y Obras Públicas: C.P.N. Néstor Ordóñez (mano derecha del gobernador electo en materia de gastos y recursos públicos, tropa propia, perfil técnico máxima confianza).
  • Ministro de Gobierno: Facundo Endeiza (portación de apellido, exdiputado provincial, excandidato a Intendente de Juana Koslay, con un paso por el poncismo original, actualmente es funcionario de PAMI).
  • Ministro de Producción: Federico Trombotto (hombre de fuertes vínculos con la Curia y sectores del agro, y más fuertes todavía con Poggi. Nota: el Obispo Barba (no Durán) no da un paso sin su opinión).
  • Ministra de Desarrollo Social: Mónica Becerra (contadora, mercedina, evangélica, tropa propia).
  • Ministerio de Educación: Guillermo Araujo (concejal de la Ciudad de San Luis, el pasado viernes presentó su renuncia a la banca para poder jurar el 10/12).
  • Ministra de Salud: Claudia Spagnuolo (médica generalista, perteneciente a una estirpe familiar que ocupa cargos en todos los poderes del Estado, todos).
  • Ministro de Cultura y Turismo: Juan Manuel Rigau.
  • Ministerio de Ciencia y Técnica: Todos Unidos (lo propondría Adolfo Rodríguez Saá; es todo incertidumbre en este punto, teniendo a la vista el perfil de los dirigentes que acompañan al efímero expresidente de la Nación).
  • Secretaría General de Gobernación: Romina Carbonell (es la secretaria privada de Poggi en la Cámara de Diputados de la Nación; máxima confianza).
  • Secretaría Legal y Técnica: Fabiana Zárate (abogada, expareja del vicegobernador, Dr. Ricardo Endeiza, máxima confianza).
  • Secretaría de Discapacidad: Luis Giraudo (misil sin cabeza).
  • Secretaría de Ambiente: Federico Cacace (solo el apellido explica su sitial).
  • Secretaría de Deportes: Gabriel Rivero (del “palo” del deporte).
  • Secretaría de Asuntos Instituc. y Vinc. Parlamentaria: José Giraudo (hermano del misil sin cabeza).
  • Rector de la Upro: Rudy Cámera (increíble).
  • Agencia de Noticias San Luis: Diego Masci (obvio).
  • Responsable Casa de San Luis (Bs. As): Gabriela González Riollo (inexplicable).
  • Con respecto al Ministerio de Seguridad, trascendió que podría ser ocupado por una mujer, Nancy Sosa (su custodia personal).

Asimismo, también se aseguró que ocuparía una función destacada el abogado Ricardo André Bazla, aunque no se pudo confirmar cuál sería (la nebulosa que rodea todo en la vida del ubicuo ex ex ex ex y más ex de todas las expresiones políticas existentes y por crearse. “No va a ser Fiscalía de Estado, pero va a tener mucha importancia. Puede ser algo así como una Auditoría General, más no te puedo decir”, dijo una fuente confiable que integra la mesa chica de las decisiones.

De confirmarse estos nombres, Villa Mercedes volvería a ocupar un lugar de peso en el gabinete provincial, al contar con un ministerio (Desarrollo Social) y dos secretarias con rango ministerial: Asuntos Institucionales y Discapacidad. Esta última incluso tendrá su sede en Villa Mercedes, en instalaciones del Parque Recreativo La Pedrera.

Por otro lado, tres fuentes coincidieron en revelar que el gobernador electo tiene decidido reducir drásticamente la cantidad de funcionarios que existen en la provincia, entre ministros, secretarios, jefes de programa, delegados en cada departamento, coordinadores de dependencias y asesores ministeriales.

Según sus cuentas, hay una “superestructura” de aproximadamente 2.000 cargos con sueldos que van de $1.500.000 a $2.000.000. En el “esquema de austeridad” que tiene previsto Poggi, se manejará con aproximadamente 600.

En este sentido, trascendió que uno de los proyectos que ya tiene terminado el futuro mandatario es una nueva Ley de Ministerios, que será uno de los primeros que enviará a la Legislatura en sesiones extraordinarias.

Una de las principales preocupaciones del gobernador electo se vincula con los recursos de caja con que se encontrará al momento de asumir, teniendo en cuenta que en diciembre tiene que hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos de la administración pública.

“Como nunca pudimos coordinar una transición, porque Alberto (Rodríguez Saá) no quiso, desconocemos realmente qué nos va a dejar. Él dice que deja la provincia bárbara, pero no le creemos. Si los fondos son insuficientes, se barajan dos opciones: declarar la emergencia económica y solicitar un préstamo o pagar sueldo primero y otro mes el aguinaldo pero en cuotas. Lo sabremos con precisión el 11 de diciembre. Si se opta por lo primero, eso lo debe aprobar la Legislatura”, reveló un dirigente que podría asumir el domingo 10.

Versiones sin confirmación

En el mar de nombres que circulan, se mezclan las pretensiones de algunos actores con los reales ofrecimientos. Motivo por el cual Apuntes de San Luis no pudo precisar cuáles entran en una u otra categoría.

En otros casos, los ofrecimientos existen pero aún los convocados no han respondido. Se trata de cargos importantes de segundo nivel.

A saber:

  • Programa de Infraestructura: Valeria Lange (arquitecta, ex UNViMe, excandidata a Intendente de Villa Mercedes).
  • Subprograma Maternidad e Infancia: Ana Lía Trifiró (médica, exSecretaria General APTS).
  • Centro de Alto Rendimiento de La Punta: Jorge Villegas.
  • Zona de Actividades Logísticas: Hardold Bridger (del sector de Adolfo RS).
  • Dirección del Policlínico Regional “J.D.Perón”: Berta Arenas (ídem).
  • Delegación de Dosep: Lucrecia Soria / (después de la publicación de AdSL circuló para ese cargo el nombre del actual diputado provincial Tengo Irusta).

Con respecto al actual diputado provincial del Departamento Pedernera, Luis Lucero Guillet, se supo que podría integrar al equipo de gobierno del intendente electo de San Luis Gastón Hissa. En tanto que su par Víctor Sosa podría acompañarlo o sumarse en otro cargo en una delegación provincial.

Visto 1637 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas