Sábado, 27 Abril 2024

Liberación de Importación de Productos Básicos y Medicamentos: Medidas y Efectos

Publicado el Miércoles, 13 Marzo 2024 10:19 Escrito por

El Gobierno anunció la apertura de las importaciones de productos de la canasta básica, incluyendo medicamentos, como parte de un plan para mejorar la competencia y contener la inflación. Esta medida busca frenar los aumentos de precios en productos esenciales para los consumidores argentinos.

El Banco Central reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene personal, pasando de un esquema de pago en 4 cuotas a un pago único a los 30 días. Además, se suspende por 120 días el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y medicamentos.

Esto alentará la importación de productos cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, promoviendo una mayor competencia y contribuyendo a la reducción de la inflación. Entre los productos beneficiados se encuentran alimentos como banana, papas, carne de cerdo, café, atún, así como productos de higiene y cuidado personal como insecticidas, shampoos y pañales, entre otros.

En una reunión con representantes de cadenas de supermercados, el ministro de Economía explicó que esta medida busca corregir los precios excesivos en productos de consumo masivo. Se destacó el compromiso del Gobierno con el equilibrio fiscal y la estabilización económica como prioridad para iniciar un ciclo de crecimiento sostenible.

Si bien la medida no tendrá un efecto inmediato, se espera que contribuya a controlar los precios y proteger a los consumidores argentinos de aumentos desproporcionados. Sin embargo, se mantiene la incertidumbre sobre cómo reaccionará el mercado y cuál será el impacto a largo plazo de esta apertura en el sector comercial y económico del país.

Visto 385 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas