Sábado, 27 Abril 2024

El Senado rechaza el DNU de Milei: ahora pasa a diputados para su definición

Publicado el Viernes, 15 Marzo 2024 08:24 Escrito por

El Senado de la Nación ha rechazado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, impulsado por el presidente Javier Milei, con un resultado de 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones. Esta decisión, que refleja un marcado desacuerdo con la medida, marca un nuevo episodio de tensión entre el Gobierno nacional y el Congreso de la Nación.

El DNU, emitido por Milei en diciembre pasado, será remitido ahora a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Sin embargo, es importante destacar que, a pesar del rechazo en el Senado, el decreto continuará vigente hasta que también sea rechazado por la Cámara baja. Solo en ese caso quedará sin efecto.

La inclusión del DNU en el temario oficial del Senado fue impulsada por la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, a pesar de conocerse el destino probable de la medida en el hemiciclo senatorial. Este movimiento generó diversas reacciones, incluyendo críticas en redes sociales y pronunciamientos negativos por parte de algunos funcionarios.

Durante la reunión de labor parlamentaria, Villarruel intentó persuadir a los líderes de los bloques opositores para postergar la discusión del DNU, pero la decisión de incluirlo en el temario oficial se mantuvo. Esto provocó un fuerte repudio por parte de la militancia mileísta y críticas hacia la vicepresidenta.

El rechazo al DNU contó con el voto de 33 senadores de Unión por la Patria, a los que se sumaron otros senadores independientes. Además, se destacó la participación de algunos senadores radicales que votaron en contra del pedido de postergación de la discusión.

Ahora, el foco estará puesto en la Cámara de Diputados, donde se espera un intenso debate sobre la validez del DNU y su impacto en la agenda política y legislativa del país.

Visto 368 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas