Sábado, 27 Abril 2024

¿Que son los orzuelos? Destacado

Publicado el Lunes, 19 Junio 2023 16:04 Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Los orzuelos, también conocidos como hordeolos, son pequeñas infecciones e inflamaciones en los párpados, específicamente en las glándulas sebáceas o en los folículos pilosos de las pestañas.

Se caracterizan por la formación de un bulto rojo y doloroso en el borde del párpado.

La principal causa de los orzuelos es una infección bacteriana, generalmente ocasionada por la bacteria Staphylococcus aureus. Esta bacteria puede ingresar al folículo piloso o a las glándulas sebáceas y provocar la inflamación. Otros factores que pueden contribuir al desarrollo de los orzuelos incluyen una mala higiene ocular, la presencia de blefaritis (inflamación de los párpados) o el uso compartido de elementos de maquillaje.

El tratamiento de los orzuelos generalmente implica medidas de autocuidado y suele ser suficiente para que desaparezcan en unos pocos días o semanas. Algunas precauciones y recomendaciones incluyen:

1. Aplicar compresas calientes: Colocar una compresa tibia sobre el párpado afectado varias veces al día durante unos 10-15 minutos. Esto ayuda a aliviar el dolor y a promover la maduración del orzuelo para que pueda drenar de forma natural.

2. Evitar exprimir o apretar: Aunque pueda ser tentador, no se debe apretar ni exprimir el orzuelo, ya que esto puede empeorar la inflamación y diseminar la infección.

3. Mantener una buena higiene ocular: Lavar cuidadosamente el área afectada con agua tibia y un jabón suave. Se debe evitar frotar los ojos y se deben evitar los productos de maquillaje mientras el orzuelo esté presente.

4. No usar lentes de contacto: Durante el período en que se tiene un orzuelo, es recomendable no utilizar lentes de contacto, ya que pueden irritar aún más el área y dificultar la recuperación.

En casos más graves o persistentes, es posible que se necesite intervención médica. Un médico puede recetar antibióticos tópicos u orales para tratar la infección, o realizar un drenaje si el orzuelo no se resuelve por sí solo.

Si los síntomas empeoran, la visión se ve afectada o hay signos de infección generalizada, es importante buscar atención médica para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Es importante mencionar que los orzuelos suelen ser afecciones leves y se pueden prevenir manteniendo una buena higiene ocular, evitando tocar los ojos con las manos sucias y evitando compartir productos de maquillaje o elementos de uso personal en la zona de los ojos.

Visto 1454 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas