Sábado, 27 Abril 2024

Comenzarón a realizarse estudios de polisomnografía en el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” Destacado

Publicado el Jueves, 22 Junio 2023 17:53 Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Hospital Central "Dr. Ramón Carrillo" de  San Luis está llevando a cabo estudios de polisomnografía, también conocidos como "estudios del sueño".

Este examen tiene como objetivo medir y registrar diversas funciones corporales durante el sueño para poder diagnosticar adecuadamente los trastornos del sueño. La neuróloga María Rosa Montaño Martínez, especialista en trastornos del sueño, destacó que este es un paso muy importante para el centro asistencial, ya que se convierte en la única institución pública en la provincia capaz de realizar este complejo examen.

Anteriormente, este estudio solo se realizaba en un centro privado ubicado lejos de la capital, lo que implicaba que los pacientes tuvieran que viajar a otro lugar y asumir los gastos correspondientes. Ahora, con la disponibilidad de la polisomnografía en el Hospital Central, se mejora el acceso a estos servicios en el ámbito de la salud pública. Esto es especialmente relevante, ya que existen patologías como el síndrome de apnea del sueño, que es frecuente y puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial y enfermedades cerebrovasculares si no se trata adecuadamente.

La neuróloga explicó que el procedimiento se realiza durante la noche mientras el paciente duerme, no es invasivo y dura aproximadamente seis horas. Junto con un técnico médico, se evalúan varios parámetros fisiológicos, como la respiración, las ondas cerebrales registradas mediante el electroencefalograma, la frecuencia cardíaca y los movimientos respiratorios y musculares.

El diagnóstico preciso obtenido a través de la polisomnografía permite abordar al paciente de manera adecuada según su patología, lo que puede tener un impacto significativo en su calidad de vida. Esta incorporación de servicios en el Hospital Central "Dr. Ramón Carrillo" demuestra un avance importante en la atención de los trastornos del sueño en el ámbito de la salud pública en San Luis.

Visto 1256 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas